PUEBLA DE LILLO Ganados Colodrón exporta equinos para Italia y Valencia y prevé crecer
Una ganadería local se queda con los pastos dejados por Valles del Esla
JOSÉ Mª CAMPOS | LILLO
Ganados Colodrón de Puebla de Lillo se ha quedado en una subasta con los pastos de Camposolillo que antes gestionaba la empresa Valles del Esla y que dejó hace unas semanas. Valles de Esla había iniciado su andadura en 1999 de la mano de la familia Álvarez. Esta empresa ganadera y familiar tiene varios centenares de reses entre vacuno y equino. Las yeguas están marcadas de Hispano-Bretón y registradas en el libro genealógico. Es una especie que cada vez hay menos en los pueblos pero Colodrón lucha para mantenerla. Los pastos públicos ocupan una extensión de 900 hectáreas que pertenecen al Ayuntamiento de Puebla de Lillo, Junta de Castilla y León y Confederación Hidrográfica del Duero.
Ganados Colodrón agradeció que el Ayuntamiento de Puebla de Lillo hiciese una apuesta por los ganaderos de la zona ya que la subasta no fue abierta a ganaderos de fuera del municipio. «Antes no podías competir con empresas como Valles del Esla y si lo hubiesen abierto ningún ganadero del municipio hubiese podido competir con empresa ganaderas de Asturias, Cantabria o Galicia», según Diego Colodrón
Tras lograr la concesión por un año el objetivo es optar a más años tras la nueva subasta ya que ello le permitirá ampliar la cabaña ganadera especialmente en equino. Recuerda que sus reses van dirigidas prácticamente la mayoría a la comunidad de Valencia y sobre todo para Italia país gran consumidor de carne de caballo. «Todas las semanas cargo un camión para Italia y otro para Valencia. Con estos nuevos pastos vamos ampliar la cabaña ganadera». Además se tiene pensado realizar mejoras de desbroces en la zona de los pastos y el monte, una vez ampliada la concesión.
La gran ventaja a la hora de coger los pastos es que las reses van a estar concentradas todo el años en el mismo lugar. Actualmente sus reses se distribuyen por tierras de diferentes municipio lo que supone un coste muy elevado en el transporte de los animales. «La idea es estar todo el año en Camposolillo con las reses ya que en la ribera cada vez es más complicado alquilar fincas que se aran y siembran. Valles de Esla siempre estuvo con el ganado de continuo en Camposolillo. Ahora parece que nos dicen que no podemos estar unos meses de invierno por un tema de la flora».No entiende que en zonas de Boñar o Puebla de Lillo haya que dejar descansar el terreno y otras zonas como los montes de Riaño el ganado pasta todo el año. Estos pastos cuenta con el añadido de tener cuatro tendejones para poder dar de comer a los animales en épocas de temporales de nieve, dad la altitud de esta zona de Camposolillo. Además recordó que las 900 hectáreas va a facilitar el tema de las ayudas europeas de la PAC.
Valles de Esla abandonó estos pastos hace casi un mes después de veinte años instalado en estos parajes donde había empezado criando 500 bueyes en unas condiciones medioambientales excelentes. Inicia ahora una nueva andadura con el apoyo de 60 ganaderos de la montaña oriental leonesa que criarán los casi 2.100 animales con los que cuenta en la actualidad esta empresa.