Cerrar

ASTORGA

El Palacio y el alfar harán una serie de los ladrillos de Gaudí

La tirada de 200 piezas, usando dos moldes diseñados por el genio.

La firma del convenio, ante la notaria, se suscribió ayer en el Palacio Episcopal de Astorga. A. VALENCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

«Los visitantes no pueden llevarse el Palacio, pero a partir de julio sí podrán llevarse una parte de él». Así explicó ayer el director del monumento, Víctor Murias, la iniciativa que se acaba de poner en marcha en conjunto con el Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz y el Alfar Museo de Jiménez. La firma de un convenio es el punto de partida para lanzar una edición limitada de los ladrillos de Gaudí. El Palacio conserva los 18 moldes originales que elaboró el genial arquitecto catalán para hacer más de un millón de piezas en el monumento. Ahora, se han seleccionado dos de esos moldes para que vuelvan a cumplir con la tarea de dar forma al barro rojo jiminiego que ya en el siglo XIX enamoró a Gaudí.

Para la edición de estas series, se han creado dos moldes exactos a los originales, grabados y avalados por expertos. De hecho, los ladrillos que saldrán de ellos «son auténticos», como explicaron Murias y el alcalde de Santa Elena, Jorge Fernández. «No son réplicas, sino auténticos», argumentaron, porque se emplea el mismo material, las mismas técnicas e incluso el mismo vidriado y el horno árabe, que se conserva en el alfar museo de Jiménez, y que ya coció las piezas que diseñó el arquitecto. De hecho, la Cátedra Gaudí de La Universidad Politécnica de Cataluña está «a punto» de certificar esta originalidad.

El convenio, que se firmó ante notaria, recoge que en un plazo de dos meses se elaborarán cien ejemplares de cada uno de los dos moldes (II y III). Será la serie A limitada y se pondrá a la venta en el Palacio y en el Alfar. El maestro alfarero encargado de darle ‘vida’ al barro de Gaudí será Jaime Argüello Lombardero y el objetivo, además de contar con un recuerdo único, es poner en valor a los artesanos.