Cerrar

SABERO

El MSM acerca la minería a niños y jóvenes a través de una exposición de plastilina

La muestra, que podrá visitarse hasta noviembre, recoge ocho escenas sobre el oficio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J.M. CASTRO | SABERO

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero tiene como uno de sus objetivos principales la difusión de la labor minera. En esta ocasión lo quiere hacer de una forma sencilla y dirigida, especialmente, a los niños y jóvenes. Por ello, desde hoy ponen en marcha una nueva exposición temporal ‘La Mina en plastilina’, que podrá visitar hasta finales de noviembre.

Ocho escenas, protagonizadas por unos peculiares mineros, que al igual que los verdaderos parecen duros pero que, como ellos, en realidad son sensibles. Escenas que muestran algunas de las facetas de este trabajo, tanto en la minería antigua como en la moderna, y que acercan de una forma amable un trabajo difícil.

Los títulos de las escenas: ‘Trabajo en equipo’, ‘Hombre y maquina’, ‘Innovación’, ‘Lucha con la tierra’, ‘Imparables’, ‘Compañerismo’, ‘A cielo abierto’ y ‘Fuente de energía’, ya anuncian un recorrido por algunas de las características y los valores del trabajo minero.

Se trata de una muestra producida por el museo y diseñada y realizada por la Fundación Educa.

En la exposición se ve el interior de una oscura galería, donde un picador trabaja afanoso arrancando el carbón de la veta. Cerca, un entibador corta con precisión un tronco de madera con su afiliado hacho, mientras al fondo el caballista dirige a su mula arrastrando un vagón repleto de carbón. Y si se observa bien se puede ver a un jilguero atento a los posibles gases de la mina.

Las características tan particulares del trabajo minero y la singularidad que lo rodea implican abordar su difusión desde un rigor técnico, pero también con recursos expositivos que lo hagan fácilmente comprensible. A ello se une la práctica desaparición de la minería en las últimas décadas, que ha hecho que una buena parte de la población, especialmente la más joven, no tenga ninguna referencia sobre ella.