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Provincia ■ Línea ferroviaria

La Diputación aprueba por unanimidad reclamar la incorporación de León y El Bierzo al Corredor Atlántico

El objetivo es que la Unión Europea dé el visto bueno a esta propuesta el próximo 6 de junio

El el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Pellitero

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Ical

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La Diputación aprobó hoy por unanimidad la iniciativa presentada por el PSOE para reclamar la incorporación de León y El Bierzo al Corredor Atlántico y pedir al Gobierno central “las medidas políticas, administrativas y financieras necesarias para el impulso inmediato” a la línea ferroviaria Ourense/Lugo-Monforte-O Barco de Valdeorras-Ponferrada-León-Palencia y para la conclusión de la línea Gijón-León-Palencia.

La moción fue registrada por el PSOE el pasado 14 de mayo con el objetivo de lograr que la propuesta de que el Corredor Atlántico pase por la provincia de León reciba el visto bueno de la Comisión Europea el próximo 6 de junio, y sostiene también que “es preciso avanzar en la puesta en marcha de la plataforma Logística Intermodal de Torneros, del Enclave Logístico de la Red Cylog en Ponferrada, así como del Puerto Seco en Toral de los Vados, “fundamentales para la buena evolución de la competitividad en nuestra provincia”, precisó el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Pellitero.

Los socialistas argumentan en su moción que Galicia tiene una posición geoestratégica “privilegiada” en el Atlántico, basada en sus conexiones con el continente americano y con Asia a través de canal de Panamá. Además, cuenta con cinco puertos de interés nacional que, unidos a los dos asturianos y a los portugueses, constituyen “un potentísimo sistema de comunicaciones por mar en la fachada atlántica y cantábrica de la Península Ibérica”, que supone “un extraordinario potencial de desarrollo económico que puede y debe confluir en León como nudo logístico del noroeste peninsular para Galicia, Asturias y el norte de Portugal”.

Respecto a la competencia del Corredor Atlántico con el Mediterráneo, la moción esgrime que el encuentro de un punto de equilibrio “es básico para reforzar la cohesión entre una zona demográficamente muy poblada y con satisfactorios índices de desarrollo, y otra en alerta roja demográfica y con unos indicativos inferiores”.

El PSOE leonés considera necesario que el noroeste tenga “una conexión ferroviaria de mercancías, que también sirva para pasajeros, con las prestaciones y competitividad de las nuevas líneas ferroviarias europeas, que están siendo impulsadas por la Comisión Europea dentro de lo que se han llamado corredores ferroviarios”.

A este respecto, abogan por la integración de Galicia en el Corredor Atlántico que parte de la ciudad portuguesa de Aveiro y que, pasando a través de León, por Palencia y Euskadi, enlaza con Francia. Asturias tiene que incorporarse a ese mismo eje a través de su conexión con León. Todo ello “debe hacerse con las mismas condiciones de velocidad y con idénticas características técnicas que las que tienen el resto de corredores, ya que es la única manera de que las mercancías que accedan a través de los puertos del Atlántico y el Cantábrico puedan competir con los que llegan a los del Mediterráneo”, añade la moción.

Finalmente, los socialistas consideran que este ramal ferroviario debe ser construido enlazando Lugo con Ourense, por Monforte, O Barco, Ponferrada y Astorga, hasta León, desde donde partirá hacia Asturias. “El acceso deberá confluir con el Corredor Atlántico en Palencia, integrándose de esta manera en el mismo, tal y como se contempla en los documentos de la Comisión Europea”, indica el documento registrado en la Diputación.