Diario de León

Provincia ■ Espacios naturales

La Junta aúna a todas las reservas de la biosfera para su difusión internacional

Turismo incluirá los diez espacios de la Comunidad en su calendario promocional.

Los directores de las reservas de la biosfera de la Comunidad, ayer en Valladolid, con el director general de Turismo de la Junta. DL

Los directores de las reservas de la biosfera de la Comunidad, ayer en Valladolid, con el director general de Turismo de la Junta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La Junta de Castilla y León pretende integrar en una única propuesta turística las diez Reservas de la Biosfera que existen en la Comunidad —siete de ellas están ubicadas en la provincia de León— y aprovechar así su marca internacionalmente conocida y avalada por la Unesco para atraer turismo.

Así lo afirmó ayer el director general de Turismo, Javier Ramírez, tras reunirse con responsables de las diez reservas de la Biosfera que se extienden por Castilla y León (Valle de Laciana, Picos de Europa, Babia, El Alto Bernesga, Los Argüellos, Los Valles de Omaña y Luna, Los Ancares Leoneses, Las Sierras de Béjar y Francia, Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar y Transfronteriza Meseta Ibérica).

Ramírez, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que se trata de aprovechar esta «marca» en el marco del esfuerzo que la Junta hace para potenciar el turismo rural y de naturaleza, de manera que sirva como reclamo no sólo a nivel nacional sino también internacional, dado el conocimiento que se tiene de estos espacios.

El objetivo es el de elaborar una propuesta «única», «conjunta», de ámbito regional para la promoción de estas zonas en lugar de diez diferentes, es decir, lo que se pretende es una integración y coordinación de una única propuesta que incluya también a los alojamientos y empresas de estos territorios y sirva así de «punta de lanza» o tarjeta de presentación» para dar a conocer el resto de recursos de turismo de naturaleza.

Los responsables de las siete reservas de la provincia leonesa, la que más tiene de todo el territorio nacional, acudieron en pleno la reunión convocada por el director de Turismo, de la que salieron con «muy buenas sensaciones», según comentó ayer el presidente de Los Argüellos, Emilio Orejas. El también alcalde de Valdelugueros asegura que «todo lo que sea promoción de nuestros territorios y encima de la mano de la Consejería de Turismo nos parece tremendamente positivo». Orejas valoró que la Junta «haya reconocido el prestigio internacional de las reservas de la biosfera y haya decido aprovechar turísticamente sus recursos».

Lo primero que tienen que hacer las reservas de la comunidad es crear un órgano de gestión común para trabajar de forma conjunta en este nuevo proyecto. «La idea es trabajar todas las reservas en red para unir fuerzas», explicó el representante de Los Argüellos. Por el momento, han elegido a Beni Rodríguez, gerente de La Fundación Reserva de Biosfera Alto Bernesga, como interlocutora entre las reservas y la consejería para empezar a trabajar.

De la misma opinión se mostró el director de Omaña y Luna, Alipio García de Celis, quien consideró también «muy positivo» que la Junta quiera situar a las reservas de la biosfera en el mismo nivel de promoción que el Camino de Santiago, las Ciudades Patrimonio de la Humanidad o las rutas del vino. «Esta promoción servirá también para crear una marca de calidad de todas las reservas de la biosfera de la comunidad», aseguró.

Los responsables de las reservas conocieron ayer el calendario ferias y eventos, tanto nacionales como internacionales, en las que se promocionarán sus espacios.

Proteger el patrimonio

El director general explicó que lo que se busca además es conseguir a la vez los objetivos de protección del patrimonio natural y de promoción del turismo, que son «compatibles» y se pueden «equilibrar».

Para Ramirez, esta propuesta va a dar muchas opciones en la promoción turística y supondrá un atractivo internacional gracias al prestigio de estos territorios.

Por ello, se busca un mecanismo de «coordinación permanente» que integre dicha propuesta y elaborar, «no tanto una marca», sino un producto único basado en estas reservas que pueda pilotar la Junta y «prestigiar» estos espacios.

tracking