Provincia ■ Salud
La Junta dice que los médicos interinos serán de equipo tras la estatutarización
UPL pide una solución dialogada para evitar la huelga prevista para el verano y evitar el caos.
a.g. valencia/ ical | astorga
Aunque la Junta mantiene la estatutarización de los médicos interinos rurales, ayer el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, garantizó, en el debate de las Cortes, que, terminado el proceso y resuelto el concurso, «los facultativos no se convertirán en médico de área, sino que se incorporarán a un equipo y zona básica de salud». Precisamente, uno de los temores de estos profesionales es que el cambio de personal funcionario a estatutario conlleve quedar asignados a un área — es decir, sin ubicaciones estables—. Un extremo que descartó ayer el vicepresidente en respuesta a la pregunta formulada por el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, quien alertó de que los médicos están dispuestos a ir a la huelga este verano. Insistió en que la estatutarización llevará a un «conflicto» y recordó que la situación generada se debe, a su juicio, por la práctica de la Junta de recurrir a la temporalidad y la interinidad.
En el pleno, el vicepresidente incidió en que el proceso de estatutarización «no es nuevo» y recordó que es una línea de trabajo que Sacyl aplica desde hace 15 años. Al respecto, De Santiago-Juárez insistió en que casi todos los sindicatos en la Mesa sectoral de Sanidad y la Mesa General de la Función Pública apoyaron esta iniciativa, después de que el ‘leonesista’ advirtiera de las consecuencias que tendrá la regulación jurídica que se aplicará a más 700 medicos de la sanidad rural. El consejero corrigió al procurador e indicó que son 547. «200 no están en el proceso», sentenció.
Sólo en algunas comarcas leonesas, el número de facultativos a los que afecta la nueva regulación supera el medio centenar, como es el caso de El Bierzo. En la zona de salud de Astorga II son siete los médicos interinos y en área del centro de salud de La Bañeza son quince los profesionales señalados.
Al margen de las consideraciones políticas, los médicos entienden — según han trasmitido en las distintas reuniones con los alcaldes para comunicar la intención de ir a la huelga— que la estatutarización tampoco beneficia al paciente, en muchos casos personas de avanzada edad y con enfermedades crónicas que necesitan de una continuidad. Además, subrayan que la decisión se ha tomado sin escuchar «los argumentos lógicos» de los profesionales. Es por eso, que ayer el procurador leonés pidió a De Santiago-Juárez que la Junta se siente a «negociar» y «consensuar» para evitar un conflicto que, insistió, desembocará este verano en un «caos organizativo». Además, puso de manifiesto que la estatutarización va a generar más carga de trabajo a los profesionales y que tendrán que realizar mayores desplazamientos, por lo que dedicarán menos tiempo a la asistencia sanitaria.
El vicepresidente zanjó el debate subrayando que el objetivo de convertir en personal estatutario a los empleados públicos pretende reducir la interinidad.