Todos miran a Don Suero
El caballero vela armas para repetir hoy la gesta que selló hace seis siglos en el Passo Honroso.
a.g. valencia | hospital
Hospital de Órbigo ya está en el Medievo y no es solo un viaje en el tiempo, es mucho más, es un destino, donde hoy se librarán las Justas del Passo Honroso, esas que revalidarán el amor de don Suero de Quiñones y Leonor de Tovar. Todo el pueblo está engalanado y es una fiesta en plena Edad Media. Es por eso que los caballeros entraron ayer en el palenque para demostrar en los entrenamientos destreza y valentía, seña de identidad de esta hazaña que colocó a Hospital en el mapa hace ya seis siglos.
El puente, majestuoso, volvió a ser el escenario para que el cortejo de la villa hiciera su entrada en la arena por donde desfilaron grupos de todos los reinos, autoridades, saltimbanquis y músicos, las damas y la cantera de las justas que, sin duda, se han convertido en un referente de implicación ciudadana.
Puntual, el cortejo partió del mercado, donde estos días se concentra la actividad comercial con vendedores de los más variados productos, desde complementos a alimentación o artesanía. Todos emprendieron el camino hasta el palenque, donde el público aguardaba las primera pinceladas de la gesta que ya hace 584 años selló don Suero.
Los bailes, la música y las actividades en el campamento animaron la primera jornada de la recreación. Unas Justas que cumplen 22 ediciones y que mantienen el escenario original, donde el caballero leonés y sus mantenedores rompieron 300 lanzas por amor. Hoy, ese protector será el Instituto Leonés de Cultura, que encabezado por su presidente, Juan Martínez Majo, encarnará el papel de mantenedor de esta gesta en el siglo XXI. El recibimiento está previsto para las 11.30 horas en el Ayuntamiento, que abrazará el acto institucional.
Con la valentía por bandera, en Hospital el reloj marca la hora de Don Suero. El jinete vela armas y hoy promete repetir la hazaña. Vuelve a estar a un ‘passo’ de la gesta.