Cerrar

CRÉMENES La denuncia fue presentada por el PSOE

La mancomunidad acuerda devolver las tasas indebidas

La ordenanza se aplicó a pueblos que no son del parque regional.

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Crémenes. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CREMENES

La mancomunidad Montaña de Riaño deberá devolver la tasa y los intereses pagados en concepto de depuración de aguas por los vecinos de los pueblos que se encuentran fuera del parque regional de Picos de Europa en el municipio de Crémenes: Aleje, Verdiago, Valdoré, Velilla de Valdoré y Villayandre. Desde 2014 llevan pagando una tasa obligatoria por la depuración de aguas residuales sin que se haya podido constatar que se esté prestando de forma efectiva el servicio, según denunció la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Crémenes, Mercedes González.

El PSOE presentó en enero un escrito denuncia por el cobro de tasa indebida ante la Subdelegación del Gobierno en León dirigida al presidente de la Diputación de León. En este pide que se exija a la Mancomunidad que se devuelva la tasa indebida cobrada a los vecinos de esos pueblos más los intereses. «El motivo de esta denuncia es la defensa de los intereses de los vecinos afectados», según Mercedes González.

El tema fue puesto en manos del Procurador del Común de Castilla y León quien instó a la mancomunidad información de este tema. La propia mancomunidad ha solicitado a la empresa Somacyl la situación en que se encuentra la depuración de aguas residuales de estos pueblos que no forman parte del parque regional. Asimismo la mancomunidad solicitó al Ayuntamiento de Crémenes los datos de los vecinos afectados para proceder al reintegro de las cantidades cobradas indebidamente por los años en que no se prestó el servicio de depuración de aguas. «Una vez recibido en esta Mancomunidad los datos requeridos se procederá a la mayor brevedad posible a la devolución de los ingresos indebidos», según se informa desde la Mancomunidad al Procurador del Común.

Señala la concejala socialista que en pleno de diciembre de 2016 se preguntó al alcalde sobre si estos vecinos pagaban alguna tasa y si se realizaban trabajos de mantenimiento y se le contesto que «los vecinos no pagan por este concepto ningún recibo». En febrero de 2017 el PSOE mostró recibos de vecinos de estos pueblos que están pagando recibos girados por la Diputación de León y Mancomunidad Montaña de Riaño y Ayuntamiento de Crémenes con carácter anual en concepto de «depuración de aguas residuales» desde 2014.

González manifestó que su grupo va a seguir vigilante para que cuanto antes se devuelva a todos los vecinos afectados las cantidades cobradas de forma indebida.

Cargando contenidos...