Diario de León

Tierra de León se afianza como cuarta DO en rosados con un 5,4% de cuota nacional

La pujanza del albarín provoca también el alza de los blancos, que llegan al 0,4% del mercado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Armando medina | valencia

La Denominación de Origen Tierra de León se consolida como la cuarta a nivel nacional en vinos rosados certificados alcanzando un 5,4% de cuota de mercado en España en el año 2017. Estas cifras suponen un importante salto cuantitativo respecto a 2016, que se cerró con un 5,1% de cuota, confirmando así una tendencia de crecimiento sostenido desde el año 2016 que se posicionó con el 4,9%. Estos datos consolidan a Tierra de León en este tipo de elaboraciones hechas a partir de la variedad de uva autóctona Prieto Picudo.

Son algunas de las conclusiones que pueden extraerse del Informe Nielsen, consultora que analiza el mercado vinícola en Castilla y León, que certifica que el de 2017 fue un buen año para las ventas de las bodegas integradas en esta producción de la zona sur de la provincia.

Cifras positivas son también las que se refieren a los vinos blancos, en los que Tierra de León se hizo en 2017 con el 0,4% del mercado nacional frente al 0,3% con el que cerró los ejercicios de 2015 y 2016. Sin duda, la pujanza de los elaborados con la variedad autóctona Albarín ha contribuido a este crecimiento.

El cuanto a los vinos tintos, mantiene una cuota del 0.2%.

Si se toman todos los tipos de vinos en su conjunto la DO Tierra de León recupera una cuota de mercado nacional del 0,6%, sobreponiéndose a la ligera caída que tuvo en el 2016 (0,5%).

Los datos absolutos también ratifican que 2017 también fue buen año para la DO Tierra de León, que cerró el ejercicio con 2.465.284 botellas certificadas frente a las 2.145.363 del 2016, lo que supuso un incremento de casi el 15% sobre el anterior.

El consejo regulador de los vinos del sur de la provincia, que tiene sus referencias enológicas en las variedades autóctonas Albarín (blancos) y Prieto Picudo (rosados y tintos), singulares y exclusivas, alcanzó además el récord histórico de certificaciones coincidiendo con la celebración del décimo aniversario desde la consecución de esa cualificación, el día 27 de julio de 2007, del sello que acredita la más alta calidad de sus vinos.

Las cifras se prevé que bajen este año 2018, principalmente por la falta de producto, ya que la vendimia de 2017 fue desastrosa, con una pérdida de uva del 70% como consecuencia de las heladas que asolaron los viñedos en primavera. Eso no significa que los vinos que ya están en el mercado tengan menor calidad. Todo lo contrario. Así quedó reflejado en la calificación de la añada 2017, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en la Casa de las Carnicerías de la capital leonesa y consiguió la calificación de «muy buena».

Ese acto contó con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que aseguró que la DO Tierra de León «tiene un presente muy importante y, sobre todo, un futuro prometedor. Estamos hablando de 40 bodegas, cerca de 300 viticultores, unas 1.400 hectáreas, en la que se ha conseguido aunar innovación y tradición manteniendo y recuperando las variedades autóctonas como ese blanco (albarín) que de las 80 hectáreas que hay en el mundo, 60 están aquí». La consejera destacó «la capacidad de seguir creciendo en todos los mercados», abriendo nuevas oportunidades en los mercados exteriores y en la venta online. «Oportunidades que gracias al buen hacer se van a conseguir». Y garantizó el apoyo de la Junta en este aspecto.

Para esta campaña 2018, si no aparecen enfermedades en los viñedos, muy sensibles a los hongos provocados por la humedad y las altas temperaturas, el consejo regulador se marca el objetivo de llegar a los tres millones de kilos de uva recogida.

tracking