Cerrar

La falta de alumnos aboca al seminario de La Nora a cerrar al finalizar el curso

El centro cuenta con 60 estudiantes matriculados del mínimo de 100 que requiere para seguir.

En el centro se imparte clase desde 5º de Primaria a 4º de ESO. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

En el colegio internado Amor Misericordioso de La Nora no se impartirá clase el próximo curso. Una decisión «dura» pero consecuencia de la falta de alumnado. El centro cuenta con unos 60 alumnos — y las previsiones se mantendrían en los mismas cifras de cara a un nuevo año escolar— de un mínimo de 100 que necesita para seguir adelante. Fuentes de la dirección del seminario explican que no van a tirar la toalla hasta el final, pero también son conscientes de la realidad, porque el descenso de alumnado en las aulas «no es algo nuevo de este año», es una realidad que se viene arrastrando desde los últimos cursos.

Un panorama que complica la permanencia de este mítico centro que desembarcó en La Nora del Río en 1975 con un claro ideario religioso y de la mano de la Congregación Hijos del Amor Misericordioso. Durante más de cuarenta años centenares de niños y jóvenes han pasado por sus aulas y «nos consta que muchos de ellos conservan recuerdos estupendos» pero «ahora la falta de nuevos estudiantes complica también la viabilidad económica del centro», explicaron, e incidiendo en que la congregación «está haciendo importantes esfuerzos».

Por el momento el futuro de las instalaciones no se ha concretado, aunque existen algunas ofertas sobre la mesa. Fuentes del centro corroboraron ayer que en principio la comunidad religiosa se mantendrá en La Nora «porque además de la labor educativa desarrollamos una tarea pastoral de atención a varias parroquias de los pueblos de la zona».

Lo cierto es que la decisión de cerrar que será firme en septiembre, cuando tendría que empezar el próximo curso, también supone pérdida de empleo en el mundo rural. Aparte de los religiosos que viven y desarrollan su labor en el centro, hay otras catorce personas, entre profesorado no religioso y personal del colegio, en cocina o limpieza, que tampoco continuarán. «Trataremos de que la decisión sea lo menos traumática y tengan las mejores condiciones», avanzaron desde el seminario, donde actualmente se imparte clase desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO.

También es cierto que desde el colegio quisieron hacer un llamamiento a la prudencia y a la calma, insistiendo en que en lo que resta de curso todo será normal y se mantendrá el calendario escolar fijado.

Cargando contenidos...