Diario de León

VILLAMANDOS Las obras incluyen nuevas pavimentaciones de calles en Villarrabines

El Ayuntamiento invertirá 54.000 euros en los accesos a los cementerios

El Ayuntamiento pavimentará el entorno del espectacular cementerio viejo. MEDINA

El Ayuntamiento pavimentará el entorno del espectacular cementerio viejo. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | VILLAMANDOS

El Ayuntamiento de Villamandos invertirá 173.366 euros en diversas obras de mejora de infraestructuras que incluyen las mejoras en los accesos y el entorno de ambos cementerios y la pavimentación de nuevas calles en la pedanía de Villarrabines. También se mejorarán varios caminos agrícolas.

Se trata de las inversiones incluidas en el Plan de Cooperación Municipal 2018 que está subvencionado al 95% por la Diputación de León, que este ejercicio ha triplicado estas ayudas destinadas a obras en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

En el caso de Villamandos, la inversión mayor irá destinada al revestimiento de las cunetas del camino El Agua, que da acceso al cementerio, que supondrá 46.974 euros. Se trata de un vial que actualmente está pavimentado. La obra consistirá en revestir de hormigón las cunetas a ambos lados para la recogida de las aguas.

Otra obra importante, con cerca de 25.000 euros de inversión, será el arreglo de caminos rurales agrícolas en los que procederá a la limpieza y compactación del firme, adecuación de cunetas, desagües...

También la localidad de Villamandos se ejecutarán obras de pavimentación de las calles La Calleja y el enlace de las calles Nueva y Carrelaguna, con sendas inversiones de 11.594 y 10.304 euros, respectivamente. Se trata de calles que actualmente están de tierra y se procederá a su pavimentación a base aglomerado asfáltico.

Finalmente, una obra que llama la atención, no por la obra en sí misma, sino porque afecta a uno de los edificios más llamativos del pueblo, el cementerio viejo. Un inmueble que, aunque muy deteriorada por el paso del tiempo y la acción del agua de lluvia, conserva su espectacular fachada de tapial. En ella destaca su puerta de acceso construida en ladrillo que cierra su parte alta con un arco apuntado, circundado de un frontis rectangular. También mantiene parte de sus contrafuertes de ladrillo. El conjunto parece trasladar la imagen a tierras del norte de África. La intervención en este entorno consistirá en la pavimentación de la calle que lo rodea, en la que se invertirán 6.636 euros.

También se realizarán obras en la localidad de Villarrabines, perteneciente la mismo Ayuntamiento. Se pavimentarán dos calles que en la actualidad están de tierra. Son la calle Mayor con un coste de 5.383 euros, y la calle Carremenor con una inversión de 7.002 euros. También en esta pedanía se arreglarán algunos caminos agrícolas.

Se trata de obras todas de infraestructuras básicas, principalmente arreglos de calles y caminos en los dos pueblos que componen el municipio.

tracking