PROVINCIA
Los voluntarios buscan al vecino desaparecido
Masiva respuesta a llamada por Whatsapp para colaborar con la Guardia Civil.
Respuesta masiva de los vecinos de la comarca a la petición de ayuda en la búsqueda del agricultor de 45 años que desapareció el miércoles, después de que el tractor que conducía cayera al canal que deriva agua a la piscifactoría de Castrillo del Porma.
Las estimaciones más bajas señalaban que ayer colaboraron con la Guardia Civil más de un centenar de voluntarios —otros elevaban la cifra a 200—, que cubrieron tanto las márgenes del río Porma como los montes de la zona. Los agentes dividieron el terreno en cuadrículas para asignar su rastreo a pie a grupos de voluntarios, formados por alrededor de una decena de personas. Otros recorrieron los caminos en vehículos todoterreno y quads, mientras el helicóptero del Instituto Armado con base en la Virgen del Camino repasaba por tercer día consecutivo la zona de búsqueda, con vuelos rasantes. También el Servicio Cinológico cubrió con sus perros los campos en busca de un rastro que seguir, sin obtener resultados positivos.
Parte de los voluntarios que colaboraban ayer en la búsqueda son vecinos de los diferentes pueblos de la zona. Otros tienen lazos familiares en la comarca y pasan allí fines de semana y periodos vacacionales. Muchos se desplazaron ayer atendiendo a una convocatoria realizada por Whatsapp, en especial gente joven.
Las patrullas de la Guardia Civil y de Civiles recorrieron ayer la franja situada entre Ambasaguas (municipio de Santa Colomba de Curueño), como punto más septentrional, y Villimer —término de Villasabariego—, al sur. Quienes recorrieron el curso del Porma se encontraron que la abundante vegetación crecida en las orillas impedía acceder al cauce en muchos tramos, dificultando la búsqueda.
Como se recordará, el accidente se produjo el miércoles por la tarde. Se cree que el desaparecido abandonó la máquina en el canal, pero se desconocen los motivos por los que no regresó a su domicilio, en Barrio de Nuestra Señora. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) han descartado que cayera al canal.