Cerrar

FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Un cuarto de siglo festejando la llegada

La Fiesta de la Trashumancia cumple 25 años, custodiando las tradiciones y poniendo en valor las costumbres pastoriles y las artesanías.

Publicado por
A.G. VALENCIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Intensos 25 años. Cargados de historias y necesarios por custodiar la tradición y la cultura popular. Un sonido que ya anuncia la llegada del rebaño. Es verano en los altos y Prioro se prepara para celebrar la Fiesta de la Trashumancia, un guiño a las costumbres pastoriles y una puesta en valor de los oficios, del mundo rural y de las artesanías. La fiesta adquiere más tradición cada año, aunque el motivo y el escenario no cambian. Es por eso que Prioro, una localidad recostada sobre las primeras rampas del puerto de Pando, revivirá este fin de semana uno de los oficios más ancestrales: el de pastor.

La fiesta de la Trashumancia que se celebra desde mañana, con motivo de la llegada del rebaño procedente de Extremadura, volverá a exaltar esta antigua actividad ganadera. La jornada comenzará con el concurso exhibición de perros mastines y seguirá con un taller de figuras talladas con motosierra. A lo largo de la jornada se ofrecerá realidad virtual; un mundo paralelo.

La llegada de las autoridades está prevista para las 12.00, mientras que cinco minutos después arrancará el corro de lucha leonesa. El concurso de siega con guadaña y el recibimiento de las ovejas merinas trashumantes darán paso, a las 14.30, a la comida típica pastoril, que se podrá degustar en el recinto ferial y en los restaurantes La Conjas, El molino, El pando y la Yenda.

La feria artesanal no decaerá y a las 18.00 horas será el acto de nombramiento de Mayoral de los montes de Prioro. La tradición sonará con Mayalde y el reparto de rosca y chocolate preparará el cuerpo para la fiesta nocturna.

El domingo, de 11.00 a 12.45 horas, se hará una visión retrospectiva de estos 25 años de fiesta, se celebrará la misa en honor a los pastores trashumantes difuntos y a las 14.00 horas será el momento de degustar las tapas de la Vieja del Monte. Después de comer, a las 16.30, el Museo Etnográfico ofrecerá un segundo pase de la visión retrospectiva de la fiesta y a las 18.00 horas, Manuel Rodríguez Pascual ofrecerá una conferencia sobre ‘Trashumancia, cultura y el merino: una mirada universal’, en las escuelas del pueblo. El broche lo pondrá la fiesta con hila popular y sopas de ajo, en la plaza del Ayuntamiento.

Prioro cumplirá un año más con la tradición. La localidad, cabecera de la Cañada Leonesa Oriental, recuperó esta fiesta en el año 1994 con el fin de poner en valor este oficio que lleva en su esencia.

Cargando contenidos...