Diario de León

Una inversión de 1,86 M€ conectará en red todos los servicios de la Diputación

La institución renovará los terminales telefónicos y el cableado en todos sus edificios.

El vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, explicó ayer los detalles de este plan. DL

El vicepresidente de la institución, Francisco Castañón, explicó ayer los detalles de este plan. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

La Diputación de León dio ayer otro gran paso en su compromiso con la modernización de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones de los centros de su propiedad. El vicepresidente primero de la institución, Francisco Castañón, presentó ayer el programa que invertirá en los próximos cuatro años 1,86 millones de euros y que tiene como finalidad «trabajar como una red corporativa» y facilitar la relación con los municipios inmersos ya, en su mayoría, en la administración electrónica.

Este «importante proyecto», aprobado el pasado viernes en Junta de Gobierno y que será ejecutado por Telefónica de España, supone la renovación de todos los terminales telefónicos con la incorporación de 755 nuevos equipos de telefonía fija a través de VOZ IP, nuevos terminales móviles y la puesta en marcha de una red WIFI nueva en los edificios del Palacio de los Guzmanes, el Museo Etnográfico Provincial y en el edificio Fierro, sede del Instituto Leonés de Cultura.

La institución acaba de acometer la renovación de 500 ordenadores y próximamente renovará todas las impresoras de la casa.

Francisco Castañón avanzó que la adecuación de las infraestructuras requerirá de un período de nueve meses en los que se invertirán alrededor de 900.000 euros para que todos los centros propiedad de la Diputación actúen como una red corporativa única con una interconexión efectiva.

«Este contrato forma parte de un proyecto más ambicioso, el que supone dar un salto cualitativo e incorporar la tecnología más actual al funcionamiento interno de la Diputación y su relación con los ayuntamientos», enfatizó el vicepresidente primero de la institución provincial, quien recordó que un primer paso muy relevante fue la Plataforma de la Administración Electrónica que «supone un cambio en la relación con los ayuntamientos y de éstos con sus vecinos» y para la cuál ya se ha creado una comisión técnica.

Sobre este aspecto, Castañón reconoció que aún no trabaja el cien por cien de los municipios con la administración electrónica, ya que en algunos casos están surgiendo problemas de conexión, pero aseguró que el grado de satisfacción de los que ya están funcionando con este sistema «es alto».

La Diputación trabaja además con la Federación Española de Municipios y Provincias y con el Incibe para crear la Comisión de Ciberseguridad para adecuarse al Esquema Nacional de Seguridad y a la nueva normativa en materia de Protección de Datos, grupo que «hará un análisis, planificación, evaluación de riesgos y concienciación» para que tenga más eficacia. «Seremos de las pocas administraciones públicas de España en cumplir con la normativa de ciberseguridad», sentenció Castañón.

tracking