Diario de León

UPA-Coag pide que permitan quemar rastrojos contra las plagas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La organización agraria UPA-Coag pidió a la Junta de Castilla y León que autorice la quema de rastrojos como medida excepcional contra las plagas y enfermedades que proliferan debido a las condiciones meteorológicas, especialmente las lluvias.

Castilla y León aprobó en 2016 una normativa que permitió la quema de rastrojos como medida fitosanitaria para prevenir las cada vez más frecuentes plagas, además de las malas hierbas, y enfermedades en los cultivos.

Se trata de una medida que tiene carácter excepcional y que solo busca compatibilizar las actividades en el mundo rural con la protección más sostenible que se puede ser capaz de ofrecer de forma viable al medio ambiente.

Esta práctica, según señala la organización agraria, permitió realizar una adecuada gestión de cultivos durante la campaña del año pasado lo suficientemente constatada en los resultados en campo, sin embargo, quedó anulada a principios del presente año por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictada tras el recurso presentado por un grupo ecologista.

Entonces el uso del fuego se autorizó únicamente en determinadas comarcas y para parcelas lo suficientemente distantes de masas forestales y zonas de la Red Natura, además de las obligación de tomar una amplia serie de precauciones para evitar la propagación del fuego.

tracking