Diario de León

Los ingenieros amenazan con ir a la huelga en plena campaña de incendios

Exigen que la Junta retire la RPT que amenaza a 52 puestos en Fomento y Medio Ambiente.

Árboles y vegetación quemados tras el incendio del pasado mayo en Santa Colomba de Curueño.

Árboles y vegetación quemados tras el incendio del pasado mayo en Santa Colomba de Curueño.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carnero | león

Los ingenieros de montes y los ingenieros técnicos forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se concentrarán mañana ante las distintas delegaciones territoriales de la Junta para protestar contra el Borrador de Relación de Puestos de Trabajo (BRPT) propuesto por la Consejería que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones. Este colectivo solicita la retirada y revisión del borrador, ya que lo consideran «arbitrario e injusto».

El colectivo, que agrupa a cerca de 30 personas en la provincia de León y varios centenares en toda la comunidad, tiene previsto llevar a cabo las concentraciones en cada una de las nueve provincias a las once horas.

Los funcionarios de carrera de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente señalan que hay 52 puestos que actualmente pueden desempeñar los ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales que con la nueva RPT ya no podrán ocupar, «sin que el cambio suponga ningún ahorro ni tenga la más mínima justificación formal o lógica».

El colectivo, que no descarta convocar una huelga durante la Campaña de Incendios 2018, censura la «opacidad en la tramitación» y la «falta de información y cauces de participación para los trabajadores», la reducción del número de titulaciones que pueden acceder a los distintos puestos y la «arbitrariedad» que supone introducir diferencias entre provincias entre puestos análogos.

Por otro lado, los funcionarios señalan que el BRPT viene a sumarse a otros problemas que padece este colectivo, como son la sistemática sobrecarga de trabajo, la escasez de concursos de traslados o los insuficientes cursos de formación específicos.

Estos técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han dirigido una carta con sus reivindicaciones al consejero y han presentado a través de la Asociación de Funcionarios de Ingenieros de Montes y Forestales de Castilla y León (AIMFOCYL) una petición a las distintas subdelegaciones del Gobierno de la comunidad para concentrarse.

Aseguran que mientras que competencias de la Consejería han aumentado exponencialmente y el borrador de RPT, lejos de aumentar el número de plazas de manera proporcional a las competencias adquiridas, suprime directamente un tercio de la plantilla para estos cuerpo.

tracking