Diario de León

EXPOSICIÓN VERANIEGA en SOBREPEÑa

Árboles como savia

Un total de 14 ejemplares conforman una muestra de láminas donde se puede conocer el mundo animal, vegetal y dichos populares del pueblo.

Los vecinos colaboran en el montaje. El espantapajáros cuelga de uno de los árboles. CAMPOS

Los vecinos colaboran en el montaje. El espantapajáros cuelga de uno de los árboles. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | SOBREPEÑA

La localidad de Sobrepeña en el municipio de La Ercina acoge la exposición Árboles con savia . Esta iniciativa ha sido promovida por la Junta Vecinal de la mano de Antonio y Ángel García Martínez junto a otras personas voluntarias del pueblo que han ayudado en el montaje de la exposición que permanecerá durante los meses de julio y agosto.

La exposición consta de 14 árboles que han sido marcados con hilo de lana de colores y sobre los que cuelgan diferentes láminas que hacen alusión a la vida animal, vegetal, frases populares y modismos, aforismo o refranes. «Se abordan temas autóctonos singulares de nuestra naturaleza, de nuestro entorno y hasta del propio lenguaje. Estas áreas de estudio seleccionadas constituyen una parte sustancial del patrimonio emocional y cultural de la gente del pueblo», según Antonio García.

Se trata con esta exposición facilitar que cada vecino o visitante pueda leer o contemplar con facilidad los argumentos desarrollados en estos árboles. La lana que rodea los árboles se un elemento decorativo y tienen por objeto señalar las zonas donde se encuentran cada una de las láminas expuestas. «Es una forma de llamar la atención al visitantes sobre los propios árboles que conforman la exposición. Es una forma de hacer una selección en una zona donde hay muchos árboles».

Una de las curiosidades de la exposición es que cada lámina va acompañada con una carpeta y un lápiz lo que pretende que sea una exposición interactiva dado que se pretende implicar al visitante si desea hacer anotaciones. «Nos pueden aportar nuevos datos que no tengamos sobre la zona y sus gentes. Queremos hacer al visitante participe de la exposición». Cuando se retire la exposición se recogerán todas las aportaciones de los visitantes y «en un suplemento enriquecer los paneles». Recuerda Antonio García que esta iniciativa da continuidad a la muestra que se realizó el año pasado Sobrepeñenses: mapa emocional 1930-1960.

tracking