Diario de León

nuevo servicio en el camino de santiago

Un poco de lectura entre paso y paso

Dos bibliobuses de la Diputación de León recorrerán cada día el tramo leonés de la Ruta Jacobea para ofrecer libros a los peregrinos, que podrán después devolver en albergues y oficinas de Correos hasta Santiago.

La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la Diputación, el de Correos y varios alcaldes en Valverde de la Virgen. MARCIANO PÉREZ

La iniciativa fue presentada ayer por el presidente de la Diputación, el de Correos y varios alcaldes en Valverde de la Virgen. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

El albergue de peregrinos Antoninio y Cinia de la Virgen del Camino acogió ayer la presentación oficial de un proyecto capitaneado por la Diputación de León y Correos que pretende ‘llenar’ de lectura los momentos de asueto de los peregrinos a su paso por la provincia leonesa.

El Bibliobús Peregrino, que así se llama la iniciativa, pondrá a disposición de los caminantes un servicio de préstamo de libros que podrán levar consigo durante la ruta, para llenar de literatura y conocimientos nuevos sus momentos de descanso.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo acompañado por el director de Correos de Galicia, Asturias y Castilla y León, Ángel Pérez, y por alcaldes los ayuntamientos de la provincia por los que discurre el trazado, presentó ayer los detalles de este proyecto para el que se dispondrá de dos bibliobuses, uno con sede en León y otro en Ponferrada, que recorrerán el Camino de Santiago y sus variantes, para dotar de servicio de biblioteca pública a los peregrinos que realizan la Ruta Jacobea. «El objetivo es darle un aliciente a los peregrinos para dar a conocer la provincia e incrementar los servicios que se prestan a estos visitantes», afirmó Martínez Majo.

Los dos bibliobuses visitarán 15 albergues que se dividirán en ocho zonas de la Ruta, que se han establecido en función de los kilómetros que se realizan en la jornada media de un peregrino, que oscilan entre los 20 y los 30 kilómetros aproximadamente, asignando mayor número de albergues a las más largas, por lo que habrá zonas con dos y zonas con tres albergues, que hacen un total de 15.

De esta forma, los peregrinos que adquieran un libro en los albergues podrán devolverlos en cualquiera de las Oficinas de Correos del Camino hasta Santiago de Compostela, un total de 17.

Ángel Pérez, director territorial de la empresa postal resaltó que «esta iniciativa innovadora, que añade valor a la experiencia de la peregrinación, encaja perfectamente en la filosofía de ayuda a los peregrinos de Correos, en la idea de apoyarles antes, durante y después de su Camino, llevándoles el equipaje donde nos indiquen o incluso trasladando sus bicicletas desde su lugar de origen. Una filosofía que se puede ver en la página web: www.elcaminoconcorreos.com».

Correos compromete además a dar este servicio y a hacer un seguimiento de los ejemplares, todos ellos codificados, una vez llegan a sus oficinas hasta su devolución al Centro Coordinador de Bibliotecas.

Los bibliobuses llevarán una colección bibliográfica de 33 títulos como fondo inicial. Se calcula unos 23 ejemplares por título, y el resto para reposición o refuerzo si fuera preciso. Así, desde el servicio se apuesta por títulos de las siguientes áreas temáticas, como los más cercanos al perfil de los intereses del público: Camino de Santiago, poblaciones concretas del Camino, León, manuales para aprender español y senderismo. Todos de pequeño tamaño y escritos en español e inglés. Habrá también información sobre la fórmula para adquirir los libros, folletos marcapáginas y cartelería.

75.000 visitantes al año

El Camino de Santiago, en sus múltiples vías, reúne cada año a unos 75.000 visitantes, repartidos en la zona de Sahagún, con 44.000, 55.000 en León capital, 60.000 en La Maragatería y 75.000 en Ponferrada y cada año ve incrementada su afluencia.

Consciente de la repercusión que para los pueblos tiene este recurso, la Diputación ejecutará este año obras por 565.000 euros, 240.000 ya en fase de licitación para el arreglo de los puntos más deteriorados, otros 250.000 en fase de redacción para que los ayuntamientos arreglen el firme de los caminos de titularidad municipal y, por último, 75.000 para reparar y embellecer las áreas de descanso.

tracking