Los médicos denuncian la precariedad en los consultorios y sopesan la huelga
dl | león
La falta de sustituciones en los centros médicos de la provincia, lo que obliga en muchos casos al cierre temporal de los mismos o la drástica reducción de las horas de consulta precisamente en las épocas de mayor afluencia de gente en los pueblos, ha puesto en pié de guerra a los profesionales de la salud de León.
De hecho, los médicos de área de León se plantean promover una huelga para luchar a las malas condiciones laborales a las que se ven «sometidos» por, entre otras cosas, «una ausencia de programación de la jornada» a la que la Gerencia «no pone solución», según informó ayer el secretario de sanidad de FSP-UGT León, Ángel Alcoba.
Según asegura «Sacyl utiliza una vez más el viejo truco de la maquina esparcidora y deja a los pies de los caballos a los profesionales para justificar el cierre de consultorios locales en el momento de mayor demanda sanitaria», para lo que ha puesto de ejemplo al Ayuntamiento de Matanza, que ha cerrado el consultorio de cuatro localidades alegando «la falta de profesionales por estar de baja laboral».
Para Alcoba «no es casualidad ni un problema puntual la falta de profesionales en esta comunidad, ni en el Área de León», algo ante lo que «la Gerencia sigue sin dar respuesta» en una provincia donde existe un déficit actual del 15 por ciento de médicos de área y con una previsión de jubilación de 16 para 2018 y de 39 para 2019.
«Llama poderosamente la atención que la Gerencia argumente falta de profesionales y estos estén dispuestos a acudir a una huelga porque se sienten maltratados y tengan que estar a disposición las 24 horas 365 días al año», apuntó Ángel Alcoba, que abogó por «fidelizarlos con buenas condiciones de trabajo».
A este protesta se une el sindicato de enfermería Satse, que ayer también criticó el cierre de consultorios locales este verano en varias poblaciones del sur de la provincia, correspondientes a los ayuntamientos de Fuentes de Carbajal, Valdemora, Castilfalé y Villabraz y la reducción de la consulta en Matanza de los Oteros a un único día a la semana.
Más población, más riesgo
En un comunicado, el colectivo criticó que se tome esta medida «que va en detrimento de la población rural de la provincia, que en estas fechas estivales, además, incrementa de forma importante su número con la llegada de visitantes por las vacaciones». Es el caso, apuntaron, de Valencia de Don Juan, que cuenta con el complejo de ocio veraniego de mayor afluencia de público en la provincia, superando los 250.000 accesos en las últimas temporadas, según datos recogidos en la prensa y a los que alude Satse.
«No se entiende, por tanto, que en estas fechas en las que también hay mayores desplazamientos por carretera y pueden producirse más accidentes, también por fiestas en los pueblos, se deje sin consulta sanitaria a una amplia zona de la provincia simplemente porque Sacyl no ha sido capaz de cubrir las sustituciones de personal sanitario en esos núcleos de población», argumentaron.
Consideran que no se garantiza una adecuada asistencia a los pacientes de esas poblaciones y se contribuye a acentuar la despoblación que ya padecen muchas localidades. «Con menos consultas y menos profesionales sanitarios no se puede hacer frente a las necesidades sanitarias que se van a producir en estas zonas», dijeron.