Cerrar

BEBERINO El proyecto contempla el arreglo de un azud de la zona

Medio Ambiente autoriza construir una central hidroléctrica en el Casares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rUBÉN vEGA | lEÓN

La Delegación Territorial de León autorizó la construcción de una minicentral hidroeléctrica, acuñada como «La Sierra, en Beberino de Gordón, según publicó ayer el Bocyl. El objeto del proyecto es el «aprovechamiento hidroeléctrico en el río Casares».

Previamente, se apreció su viabilidad atendiendo a criterios de impactó ambiental. Los trámites se iniciaron en 2011 pero fue en 2016 cuando se determinó el fallo. El examen ambiental, refrendado en La Ley de Impacto Ambiental de Proyectos, concretó que la minieléctrica «genera un impacto compatible-moderado» que afecta a especies vegetales (chopos y sauces) y animales (anfibios, vertebrados y mamíferos). En ese sentido, el proyecto ha recibido cuatro alegaciones.

En el documento de libre acceso se especifica, entre otras medidas, la reparación de un azud de la zona. Esa reforma pretende «derivar el cauce hacia el canal que suministra agua a los huertos y pastos de Beberino de Gordón». Con ello se procuran dos alternativas. La primera es la evacuación del caudal del agua hacia el otro lado del río y la segunda hacia el otro lado del pueblo.

Alegaciones

Existen varias alegaciones que critican o matizan algún aspecto del proyecto aprobado por la Administración de la Comunidad de Castilla y León y firmado por la Delegación Territorial.

El documento publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León describe cómo será el proyecto y ubica con detalle el enclave en el que se llevarán a cabo las obras. Por su parte Ana María de Jesús alega la «ausencia de parámetros de estudio durante el funcionamiento de la central y en el caso de un posible desguace». Añade que «tampoco se concreta la forma de evacuación de la electricidad, estudio de la monitorización de las aguas y sistema elegido de muestreo».

La junta Vecinal de Beberino de Gordón y la Fundación Reserva de la Biosfera Alto Bernesga alegan que en el documento no se concretan las especies vegetales consideradas en peligro de extinción ni se detallan especies «prioritarias en peligro de extinción, como son el desmán ibérico, la trucha común, el mirlo acuático o la nutria». Añaden que no se analiza el impacto que el proyecto puede causar a la ZEC Montaña central (área cercana) ni a la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Ecologistas en Acción advierte de la posible «eutrofización de las aguas y como consecuencia, una disminución de su calidad».

Cargando contenidos...