Diario de León

La feria reúne a medio centenar de maestros artesanos

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inaugura la jornada.

Los puestos comenzarán su actividad desde el mediodía del domingo. MARCIANO PÉREZ

Los puestos comenzarán su actividad desde el mediodía del domingo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p.r.b. | león

Artesanos de toda la provincia, artistas y una amplia representación de los oficios tradicionales de León se darán cita este domingo en Murias de Paredes en una muestra artesana que alcanza ya su décimo tercera edición y a la que se suman las undécimas jornadas culturales Memoria y Tradición. Toda una jornada dedicada a ensalzar parte de las raíces que han forjado a tantas generaciones de leoneses y también a transmitir muchas de las técnicas y valores a las nuevas generaciones.

La cita, cuya inauguración oficial está programada para las 12.30 horas de mañana, contará este año con medio centenar de expositores que, al margen de comercializar sus productos se pasarán la jornada realizando demostraciones de cómo realizan su trabajo. Un momento también para reivindicar un futuro en igualdad de condiciones para el medio rural.

La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, estará presente en la apertura de los puestos y en la lectura del pregón, que este año recae en Arsenio Rodríguez Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos Montaña de León.

Otro momento importante de esta Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales llegará merced a la inauguración de la última fase de rehabilitación de la Casona, sede del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Al mediodía no faltará la tradicional comida a base de caldereta.

Arte por los cuatro costados

Ya por la tarde le toca el turno al espectáculo de circo y teatro que lidera Kicirke. La música tradicional, por su parte, será cosa de Xaleu. Mención aparte merece la exhibición de transformación de la lana a cargo de Óscar Fierro Juan. Desde el Ayuntamiento esperan que al menos 2.000 personas se pasen por la localidad a lo largo de la jornada. Un día para el recuerdo pero también previsto como un escaparate donde denunciar el abandono que sufren la mayor parte de las zonas rurales, su cultura, tradiciones y oficios.

tracking