LA BAÑEZA
La Fiesta de las Comarcas reunirá 30 enseñas en una jornada para hacer territorio
El desfile saldrá a las 11.00 del polígono de La Sementera y realizará parada en la plaza Mayor.
a.g. valencia | la bañeza
La Bañeza vuelve a brindar un abrazo a sus comarcas. La tradicional fiesta, que alcanza once ediciones, se celebrará este domingo con el objetivo de hacer y sentirse parte del territorio en una jornada para reivindicar el medio rural y su futuro.
La cita seguirá el esquema de otros años y contará con una treintena de enseñas participantes. Los pendoneros se reunirán desde las 10.30 horas en el polígono de La Sementera para tomar la parva y a las 11.00 arrancará el recorrido. Los pendones, sus colores, las flores, y los bailes animarán el trayecto que será un alarde de costumbres y de buen hacer. En la plaza Mayor, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y los regidores de los pueblos del entorno recibirán a los visitantes.
Precisamente, la entrada de los paños en la plaza es el momento más emotivo, un auténtico espectáculo en el que cada pueblo hace gala de sus habilidades. Este punto es donde más gente se congrega y los mozos tiran de todo su repertorio, cogiendo el pendón a una sola mano, colocándolo sobre la barbilla, entrando de rodillas o pujándolo mientras un joven se sube por la vara. La variedad es muy rica y los aplausos al más original o al más valiente están garantizados. Después la marcha seguirá hasta El Jardinillo donde continuará la fiesta con paella y música.