Carbón
Javier Fernández pide a Pedro Sánchez flexibilizar la reducción del carbón porque España cumple los requisitos de la UE
El presidente asturiano advierte de la pérdida de empleo y del tráfico en el puerto del Musel
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida ante Bruselas la flexibilización de la reducción drástica del carbón para 2030, a la vista de que España va a cumplir en 2020 con los requisitos puestos por la Unión Europea (UE) en materia energética y reducción de emisiones. "Si podemos cumplir ahora, podemos cumplir en 2030 sin que haya una reducción drástica del carbón. He pedido que esta cuestión se articule en el medio y largo plazo", ha asegurado el presidente asturiano en rueda de prensa tras la entrevista que ha mantenido este miércoles con el jefe del Ejecutivo, en el marco de los contactos del nuevo presidente con los dirigentes autonómicos. Sobre el cambio de modelo energético que plantea el Ministerio de Transición Ecológica, Fernández ha señalado que la ley energética que transite hacia un nuevo modelo debe ser "justa", pero "además eficaz", en referencia al precio de la electricidad en España. A juicio del dirigente asturiano, el cierre "apresurado" de instalaciones energéticas supondría un aumento del precio de la electricidad, en un país en el que "ya es alto", y perjudicaría a la competitividad de la industria. Además ha transmitido al presidente el efecto negativo que tiene sobre el empleo en Asturias o sobre la actividad en el puerto del Musel en Gijón que, según ha alertado, perdería el 25 por ciento de su tráfico.
"TIEMPO JUSTO" PARA REVERTIR LA SITUACION
El presidente asturiano valora lo que considera una "mayor sensibilidad" por parte del Gobierno hacia la problemática del carbón, aunque, según ha dicho Fernández, el presidente no se ha pronunciado.
"Supongo que reflexionara sobre ese asunto, no estamos hablando de una cuestión cualquiera", ha argumentado el dirigente del Principado, asegurando que el Gobierno tiene el "tiempo justo" para poder revertir en Bruselas la decisión de la orden comunitaria.