VEGUELLINA DE FONDO
Casi 200 vecinos no pueden usar el agua del grifo porque duplica los niveles de nitratos
a.g. valencia | la bañeza
Hartos. Así es como están los vecinos de Veguellina de Fondo, en el municipio de San Cristóbal de la Polantera, que por tercer verano no pueden utilizar el agua potable del grifo para el consumo humano ni para cocinar por el elevado nivel de nitratos que presenta. Según los últimos informes, y tal y como explico el presidente de la junta vecinal, Pedro Fernández Miguélez, el agua del pueblo tiene un nivel de 60 cuando el agua embotellada nunca supera el 25.
Una situación que está provocando malestar en los vecinos que reclaman al Ayuntamiento alguna solución. La ideal, como dice el presidente de la junta vecinal, es que se construya una desnitrificadora, cuyo coste no supera los 12.000 euros. De hecho, propone que se destine para este fin parte de la subvención de más de 250.000 euros que este año la Diputación ha concedido al Consistorio.
La situación con el agua que padecen los casi los 200 vecinos que ahora en verano residen en el pueblo también ha afectado, según explica Fernández, en la decisión de la Colonia- Campamento El Coliseo, asociación asturiana que tiene sus instalaciones en la localidad, y que en los años precedentes habían trasmitido la dificultad que suponía mantener su actividad sin tener acceso al agua potable. Esta año, esos casi 100 jóvenes no han vuelto. Es por eso, también, que el presidente de la junta vecinal, incide en que «si se apuesta por el desarrollo rural y las administraciones no actúan va a ser muy difícil que pueblos como este sigan existiendo».