Diario de León

Gobierno y sindicatos negociará el nuevo marco del carbón en septiembre

El Ejecutivo se compromete a facilitar un borrador antes de la reunión fijada para el día 11.

Imagen de archivo de las instalaciones de la mina La Escondida, de HBG, en Caboalles de Arriba. V.A.

Imagen de archivo de las instalaciones de la mina La Escondida, de HBG, en Caboalles de Arriba. V.A.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. araujo| villablino

Los sindicatos mineros UGT y CCOO se reunieron ayer con el Instituto para la Restructuración de la Minería de Carbón, (IRMC) con el objetivo de conocer la política que desarrollará para el sector el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio enviará a estas centrales una propuesta de acuerdo dentro del marco para el plan del carbón, antes del día 11 de septiembre, fecha fijada para un próximo encuentro entre las partes «hemos hablado de hacer más de una reunión a la semana si fuese necesario» destacaron desde UGT.

En esta reunión, se trasladó a los sindicatos la voluntad política del Gobierno para llegar a acuerdos. Sin embargo, el secretario general de minería de la UGT, Vïctor Fernández, indicó que dicha voluntad podría empezar a mostrarse «si la Ministra de Transición Ecológica y el Secretario de Estado de Energía responden a las peticiones de la reunión celebrada el pasado día 14 de junio».

En el encuentro se han expuesto de nuevo las tesis sindicales, que «no han variado por el cambio de Gobierno, ya que responde a las necesidades del sector y de los territorios». En este sentido, los sindicatos han pedido al Ejecutivo central que contacte con las centrales térmicas para que hagan «el esfuerzo de comprar carbón autóctono».

Otro asunto que se puso sobre la mesa fue el de las prejubilaciones de la minería privada. «Se han comprometido a regularizarlas. Ya están firmadas por la Secretaría de Estado de Energía y enviada la orden a la gestora de las prejubilaciones, Willis». Esta regularización podría verse reflejada en la nómina del mes de agosto.

Tal y como explicaba el secretario nacional del sector, Víctor Fernández, hace unos días en Villablino, el nuevo Plan del Carbón, tendría que contemplar desde el periodo 2019-2027 y abogó por que la negociación vendría con agentes «sociales pero no con políticos». Fernández consideró que la solución idónea para las graves dificultades del sector en León para porque algún empresario se haga cargo de ellas, así como la búsqueda de proyectos para las comarca. Además señaló que el carbón de importación es necesario, pero sin olvidarse del autóctono. destacó que existen sectores productivos que contaminan más que el carbón: «si quieren aplicar recortes que lo hagan con quien más emisiones emiten».

Tras este encuentro, se está a la espera de conocer cuáles son las intenciones y los planes para el carbón en el mes de septiembre, ya que de no ser así no se descarta realizar un calendario de movilizaciones.

tracking