VILLABLINO
La Junta dobla la oferta de campos de voluntariado
El director general de Juventud visita a los jóvenes que aprenden arqueología en La Muela.
V.a. | VILLABLINO
El Director General de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo visitó ayer la capital lacianiega para después trasladarse hasta el Castro de la Muela y conocer in situ los trabajos que se están llevando a cabo a través de un campo de voluntariado, anteriormente denominado campo de trabajo, en el que participan una veintena de jóvenes de diferentes nacionalidades. «Son un ejemplo claro de enriquecimiento», matizó.
Según explicó el director general, la provincia de León es «una de las que más actividad tiene, al contar con más de 5.000 plazas, once turnos de campamentos de distintos ámbitos». Más concretamente, se dispone de un total de 486 plazas para 13 campos de voluntariado en toda la Comunidad, de los cuales dos se encuentran en la provincia de León. Carazó explicó que la Adminsitración autonómica apuesta por esta iniciativa, con el aumento de plazas y de campos: «en el año 2015 había 233 y 6 campos y este año nos encontramos con el doble de plazas y de campos». Explicó que, debido a este aumento, se ha podido recuperar el campo de voluntariado de Villablino, el cual se había perdido durante unos años y se reanudó el verano pasado. Además, otra de las peculiaridades de esta edición es que se ha bajado la edad de participación, dando cabida a jóvenes a partir de 16 años. El director general manifestó que la Junta ha destinado para las actividades estivales de este año un total de 1,2 millones de euros. Añadió que estos campos no sólo cubre una oferta de ocio, sino que también potencian las zonas rurales.
Concretamente, en el Castro de la Muela los trabajos consisten en realizar tareas de limpieza superficial de los restos arqueológicos e investigaciones previas, en la enseñanza de la metodología del trabajo arqueológico, en el procesamiento en laboratorio de lo encontrado. Además, los participantes desarrollan actividades complementarias.