tradiciones y ocio
La fiesta se rodea de cintas de colores
El pueblo da la bienvenida a tres largas jornadas festivas para disfrutar con amigos y con la familia y para sacar pecho de ser maragatos.
a. valencia | astorga
Santa Colomba de Somoza saca pecho, presume de tradiciones y de gentes. La localidad se embarca desde mañana en tres intensas jornadas festivas que serán motivo para reunir a amigos y familia y para disfrutar de la belleza de un pueblo que pelea por su futuro. Las costumbres y las señas de identidad estarán más que presentes con los bailes maragatos, — mañana con el pasacalles, a las 21.00 horas, el domingo, a las 14.30 y 19.30, y el lunes, a las 14.30 y las 19.00 horas—. Una tradición tan unida a esta tierra que está repuntando, también entre los más jóvenes, y que cada año gana en proyección.
Las fiesta, impulsadas desde la junta vecinal, ofrecen un programa amplio, sin olvidarse de los más pequeños de la casa que mañana tendrán hinchables acuáticos y terrestres desde las 17.00 horas. También está previsto a las 23.00 horas la actuación de Los Chicos de Oro y a la una de la madrugada la gran verbena.
Las castañuelas, los tamboriles, las cintas de colores y el traje maragato, tan característico, serán unos buenos compañeros. Una seña de identidad que Santa Colomba de Somoza sabe como exprimir orgullosa. Mañana la jornada empezará temprano. A las 08.00 se ha programado la alborada y pasacalles, que seguirá a las 13.00 horas con la misa y la procesión. A las 14.30, el baile maragato y el convite abrirán boca para la tarde, que programa, a las 17.00 horas la fiesta de la espuma y a las 18.00 horas, el campeonato mundial de bolos maragatos en El Juncal.
A las 19.00, comenzará el espectáculo infantil ‘Wooow’ con Nando Caneca y a las 19.30 volverán los bailes maragatos a adueñarse del pueblo. Será una sesión popular, que correrá a cargo de Maxi. Después será el momento de descansar, cenar y reponer fuerzas para la noche, que se prolongará con la verbena.
No queda aquí. El lunes también amanecerá a las 08.00 con la alborada y el pasacalles para que nadie se olvide de que es día festivo en la localidad. La misa y la procesión, a las once, darán paso, a las 12.00 horas, a la tradicional subasta del cetro en el pórtico de la iglesia, otra de las tradiciones bien arraigadas.
El baile maragato y el convite animarán la espera para la paella popular que a las 15.00 horas se celebra en el Juncal. Tras la sobremesa, a las 17.30 horas, se celebrará el espectáculo de magia, a cargo de Héctor Guerra que sorprenderá al público con sus ‘Ilusiones Mágicas’.
Maxi, el tamboritero de Rabanal, volverá a poner la música para los bailes maragatos y en el transcurso de la verbena habrá una chocolatada con fin de fiesta. Todo está listo y la localidad espera para mostrar su patrimonio, su cultura y exaltar sus raíces y a sus vecinos. Santa Colomba presume, un año más, de sus tradiciones desde el corazón de la Maragatería.