Cerrar

El sur de León exige a la Junta que solucione ya la falta de médicos

Una docena de alcaldes se concentran para demandar una sanidad digna en el medio rural.

Imagen de los alcaldes de PP y PSOE que se concentraron ayer en el centro de salud de Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | valencia

Una docena de alcaldes del sur de la provincia se concentraron ayer en el centro de salud de Valencia de Don Juan para exigir a la Junta de Castilla y León que solucione «ya» el problema de la falta de médicos en la comarca. Una situación que vienen arrastrando todo este verano con supresión continua de consultas. En el acto estuvieron presentes los regidores de Fresno de la Vega, Villabraz, Matanza, Villaornate y Castro, Villademor de la Vega, Valdemora, Valencia de Don Juan, Fuentes de Carbajal, Algadefe, Toral de los Guzmanes, Villamandos y San Millán de los Caballeros.

Ejerció de portavoz el alcalde coyantino y presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, que quiso dejar claro que «esta concentración no tiene nada que ver con la huelga de médicos que respetamos siempre que no sean perjudicados los pacientes».

Majo afirmó de forma contundente que «los aquí presentes defendemos la sanidad en el mundo rural y, para ello, exigimos a la Consejería de Sanidad una solución al problema. Se necesitan más médicos adscritos al centro de Valencia de Don Juan. Queremos soluciones ya. Es absolutamente obligado y necesaria una atención en todos los consultorios de la zona, máxime en esta época veraniega donde todos los pueblos tenemos un incremento de población muy importante».

También señaló que «vamos a solicitar a la coordinadora las frecuencias previstas para buscar una redistribución justa y equitativa en todos los consultorios que, por cierto, son mantenidos y conservados por los Ayuntamientos».

El alcalde coyantino dijo estar sorprendido por «las ausencias de algunos alcaldes que o no tienen este problema o no quieren manifestarse y dar la cara. Los aquí presentes defendemos la sanidad en el mundo rural, defendemos a nuestros vecinos, pacientes y enfermos de nuestros pueblos por encima de ideologías y cualquier interés partidista. Queremos que nuestros vecinos tengan los mismos derechos que los de cualquier ciudad importante de España. No queremos ciudadanos de primera y de segunda». Y concluyó con otro mensaje a la Consejería: «Si falta un médico o dos, pues que se busquen. Cada uno debe asumir su competencia».

Cargando contenidos...