Diario de León

naturaleza y diversión

Exprimir las Nieves en plena ola de calor

La localidad da el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta con una intensa programación que descansa en la cultura, el ocio y la música.

En una imagen de archivo, un corro de lucha leonesa celebrado en Puebla de Lillo. JESÚS F. SALVADORES

En una imagen de archivo, un corro de lucha leonesa celebrado en Puebla de Lillo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.v. | león

El municipio de Puebla de Lillo, en plena montaña, honra, un

verano más, a su patrona, la Virgen de las Nieves. La localidad

será el epicentro del ocio hasta el próximo martes, con un programa pensado para todos los públicos y edades. Las fiestas arrancaron ayer con un taller de educación ambiental para niños en la Casa del Parque, con los corros de lucha leonesa y con la inauguración de la exposición fotográfica de Cosamai. Desde hoy los festejos pisan el acelerador y por la tarde los hinchables y la animación infantil, a cargo de Divernodia, harán las delicias de los más pequeños en el parque de las Nieves.

Las fiestas se reservan un apartado más cultural, y dentro de esta faceta, a las 19.00 horas se proyectará el documental ‘Que la noche es mía, la figura del lobo en la tradición oral del Noroeste de la Península’, en la Casa del Parque ‘Valle del Porma’.

La animación seguirá con el desfile de gigantes y cabezudos, desde las ocho de la tarde y a lo largo de todo el día podrá visitarse la exposición de Cosamai, que se mantendrá también abierta al público durante la tarde del domingo. Por último, el ritmo lo pondrán la orquesta Montreal y la disco móvil que harán bailar hasta al más rezagado.

Mañana, día grande de las fiestas, comenzará con una ruta ecuestre que saldrá a las 11.00 horas y, una hora después, los tradicionales actos religiosos rendirán pleitesía a la patrona. Los colores se alzan al cielo para honrar a la Virgen, que saldrá en comitiva a las doce del mediodía desde la iglesia de San Vicente e irá hasta la ermita.

Para ir abriendo boca el vermú floreado animará la hora de comer y por la tarde será tiempo de demostrar habilidades y destrezas con la carrera de cintas en las Eras que comenzará a las 17.30 horas. La gran verbena estará amenizada por la orquesta Waykas y por la disco móvil que se mantendrá hasta que el cuerpo aguante.

El lunes y martes siguen siendo días festivos en Puebla de Lillo, una localidad de enorme belleza y a donde escaparse para conocer la montaña leonesa, su envolvente naturaleza y sus saludables rutas. El lunes, las atracciones infantiles seguirán en el parque de las Nieves, donde además se celebrará la fiesta de la espuma. Por otro lado, en la plaza Mayor se pondrá en escena la representación de ‘Los Socorristas’.

El martes, las fiestas llegan a su fin, pero antes de la despedida, el salón del pueblo acogerá la proyección de ‘Mascotas’, para los niños, a las 17.30 horas, y a las 22.00 horas ‘Que baje Dios y lo vea’, pondrá el punto final a cuatro días con una sonrisa.

tracking