Cerrar

CISTIERNA

El exdirector de Feve reclama una defensa de la línea

Amador Robles inaugura una exposición alusiva al 125 aniversario de la llegada del tren.

Nicanor Sen, Felicidad Diez (la homenajeada) y Amador Robles en primera línea del público. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

El exdirector general de Feve Amador Robles inauguró ayer la exposición sobre los 125 años de la llegada del tren a Cistierna, una muestra que acoge el Museo del Ferroviario de la localidad, y que sirvió también de marco reivindicativo para exigir a los políticos que deben de ser más incisivos para conseguir «una mejora notable y notoria, que se requiere y se necesita, en los servicios ferroviarios, que sirva para recuperar el uso de ferrocarril para transportar nuevas mercancías», un extremo que favorecería a las empresas ubicadas en los polígonos de la comarca. Precisó, además, que sumando lo turístico, lo cultural, lo industrial y los servicios de obligación, como es el servicio de viajeros, «seguramente conseguiremos que el ferrocarril de La Robla cumpla otro siglo».

Robles recordó que el pretexto de crear esta línea ferroviaria fue el carbón e informó a los asistentes que el mineral de Cistierna y Sabero está siendo analizado por la Universidad de Cantabria, en el contexto del futuro que puede tener el grafeno como fuente acumuladora de energía. En concreto, es un sustrato que se está sacando de la hulla y de la antracita y que tienen un poder de almacenamiento elevado, muy por encima del litio.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, destacó que el Museo del Ferroviario es el homenaje que el municipio de Cistierna otorga a las personas que durante más de un siglo han trabajado y desarrollado su labor en este ferrocarril de La Robla. «El tren significó un cambio importante para Cistierna ya que la posicionó como cabecera de comarca».

Avanzó, también, que se está trabajando para, a medio plazo, poner en marcha un tren que una de forma turística las localidades de Cistierna y Sabero a través de la antigua vía que unía Vegamediana con la estación de Feve de Cistierna. Sen destacó que Robles apostó porque la localidad acogiera el Museo del Ferroviario.

Esta exposición sirvió además para que la Asociación de Amigos del Ferrocarril hiciese un homenaje a Felicidad Diez, quien fuera guardesa en el paso a nivel de Sorriba del Esla y que representa el papel de la mujer trabajadora dentro del mundo del ferrocarril.