Diario de León

La Junta se personará en el caso del policía jubilado que mató a su mujer

La provincia registra 524 casos de violencia de género y los organismos reforzarán la prevención.

Faustino Sánchez preside la reunión de coordinación y análisis de la violencia de género. A. V.

Faustino Sánchez preside la reunión de coordinación y análisis de la violencia de género. A. V.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | león

La Junta se personará como acusación particular en el caso de violencia de género registrado en Astorga el pasado 24 de julio, según confirmó el delegado territorial, Guillermo García. El crimen tuvo lugar de madrugada, cuando Ángel A.A., un policía retirado, disparó a su mujer María Isabel A.L., causándole la muerte en el domicilio conyugal.

Un suceso que ayer motivó la reunión de coordinación y análisis en relación con el Protocolo de actuación en caso de muerte por violencia de género. Un encuentro, celebrado en la Subdelegación del Gobierno, y donde participaron representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, técnicos de las distintas administraciones, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga, Laura Galindo, además de García y el subdelegado, Faustino Sánchez, que presidió la reunión.

El encuentro puso sobre la mesa que la Policía Nacional y la Guardia Civil realizan en la actualidad seguimientos a 524 mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de León, el 55% de ellas en las áreas rurales. Sánchez explicó que con el encuentro se persigue revisar y evaluar el protocolo de actuación en casos de violencia de género y si los mismos funcionaron en el último caso, en el que, no obstante, no existían denuncias previas.

El subdelegado lamentó la última muerte de lo que consideró una «lacra que hay que eliminar de nuestra sociedad, algo que es prioritario para todas las administraciones», aunque apuntó que a veces es difícil detectar todos los casos. En este sentido, destacó que para luchar contra la violencia de género es necesaria la coordinación entre las distintas instituciones y las fuerzas de seguridad del Estado, por eso incidió en que se mejorará la prevención — como factor fundamental para avanzar en la lucha contra la violencia— y en la relación interadministrativa para poner coto a esta realidad que es transversal.

Asimismo, el subdelegado manifestó que es necesario detectar los casos y citó algunas de las herramientas que tienen las mujeres para denunciar estas situaciones, como el teléfono 016 que no deja rastro en las facturas, a lo que se suman los mecanismos de los que disponen las áreas de asuntos sociales de la Junta y los Ceas de la Diputación en las áreas rurales para brindar apoyo a las víctimas. También aseguró que existen convenios firmados con distintos colegios profesionales para involucrar a la sociedad en una lucha que «nos compete a todos».

Por su parte, el delegado territorial, Guillermo García, también incidió en la importancia de la colaboración entre administraciones y en la prevención, como factor prioritario para acabar con esta lacra.

En este sentido, el representante del Gobierno autonómico subrayó el buen funcionamiento del coordinador único. «Esta figura ha centralizado la ayudas a las mujeres dentro de los servicios sociales de la Junta, a lo que se suma la colaboración con las fuerzas policiales, los ayuntamientos y las herramientas tecnológicas con el objetivo de prevenir y detectar estos casos». Por último se refirió a que «tenemos que utilizar todas las armas a nuestro alcance y para ello la Junta también ofrece ayudas a las mujeres en las casas de acogida y la atención a los menores afectados».

tracking