Los alcaldes exigen que se blinden los consultorios rurales
Buscarán estrategias que les permitan defender el mundo rural en todos los aspectos.
a.g. valencia | león
Los alcaldes del Sur de León, de las comarcas de La Bañeza, Astorga y Valencia de Don Juan, asistieron el lunes por la noche a una reunión informativa en la Casa de Cultura de Jiménez de Jamuz, donde los médicos funcionarios interinos, actualmente en huelga, les trasladaron su preocupación por la situación actual y futura de la sanidad en los pueblos. Los facultativos reivindican que la Junta convoque oposiciones y alertan de que «la sanidad rural está en pleno desmantelamiento».
Una situación que los regidores no quieren consentir, por eso acordaron instar a la Consejería de Sanidad a que valore toda acción y todo plan que pueda perjudicar la atención sanitaria en los pueblos. De este modo, exigirán certezas de que ningún municipio pierda su médico titular y que ningún consultorio, por pequeño que sea, pueda llegar a cerrarse, poniendo los medios necesarios para evitarlo.
En otra línea, los alcaldes buscarán estrategias que les permitan, si la situación no cambia, reunirse y defender el mundo rural en todos sus aspectos, no solo el sanitario, y reivindicar una atención paritaria con el resto de la sociedad. «Vivir en los pueblos no puede ser motivo de falta de servicios sanitarios, educativos, sociales y de toda índole», aseguraron.
Los alcaldes alzan la voz para exigir medidas. El caos de la sanidad rural está dando la puntilla, pero advierten de que no es el único problema grave que atañe a los pueblos, donde los servicios cada vez son más escasos y deficientes.
Huelga
Mientras, los médicos de Atención Primaria, especialmente en el mundo rural, mantienen la huelga, que registra los mismos niveles de seguimiento que en los primeros días. La Junta cifró en el 12% los facultativos que la secundaron ayer en León, aunque en este cálculo la administración no incluye los profesionales de servicios mínimos y tampoco los que se encuentran de vacaciones o permiso.