El sur honra a su esencia
La muestra donde el vino alcanza las cotas más elevadas
El evento incluye catas especializadas, maridaje con quesos o un ‘showcooking’ de cocina impartido por expertos restauradores.
armando medina | gordoncillo
Gordoncillo celebra desde hoy hasta el domingo una nueva edición de su Feria Vitivinícola. Ayuntamiento, Bodega Gordonzello y asociaciones locales han organizado un programa de actividades siempre con el vino como eje de cada una de ellas. Y a todo ello, se suma, un Festival Internacional de Payasos que ya ha echado raíces en esta tierra. Humor y vino, aquí, como en casi cualquier lugar, maridan perfectamente. Siempre sin caer en lo vulgar.
Hay eventos ya muy consolidados y otros que se presentan novedosos. El habitual desfile de vendimiadores abrirá esta tarde las celebraciones dando paso al pregón inaugural que correrá a cargo del periodista Ernesto Escapa. La noche se presta a un ambiente más distendido. Ese será el momento propicio para ser valientes y jugar con el vino y descubrir sus múltiples posibilidades como quedará patente en el Peregrino’s Cocktail, de la mano de Juan Carlos Morán (Premio World Class Competition Coctelería del Noroeste de España). Una vez levantado el espíritu tras degustar estas mezclas con vinos, arrancará una fiesta con música de los años 80 y 90 hasta que los cuerpos se rindan.
El sábado por la mañana tendrá lugar la parte más ‘seria’ de la feria, una Cata Técnica de Vino de la DO Tierra de León a cargo de expertos de la talla de Isabel Mijares García-Pelayo, Andrés Proensa Aguado, Adolfo Banéitez Fernández, Jesús Yuste Bombín y Rafael Blanco Fernández.
Por tarde habrá dos funciones del Festival Internacional de Payasos, una Cata Técnica de Quesos y Maridaje con Vinos Peregrino a cargo de José María Álvarez (maestro quesero) e Irene Silva (fábrica de quesos de Villalón de Campos) y reparto de chorizos al vino.
Del programa del domingo destaca especialmente el Concurso de Cocina Vinos Peregrino y el ‘Showcooking’ a cargo de profesionales de la talla de Noemí Martínez Clavero, del Restaurante Trigo de Valladolid que cuenta con Estrella Michelín, y Cecilio Lera, del restaurante Lera de Castroverde de Campos (dos Soles Repsol).
El programa se completa con otros actos como un taller de barro o la actuación de la Banda Municipal de Gaitas de Verín.