La Diputación invierte 2,4 M€ en arreglo de carreteras
La inversión más fuerte mejorará la LE-7603 hasta Villabraz.
DL | Redacción
La Diputación de León ejecutará obras de mejora en cuatro carreteras de la red provincial con una inversión prevista de 2,4 millones de euros, entre las que destaca el proyecto de arreglo de un tramo de 3.300 metros de la LE-7603, desde el punto kilométrico 3,3 —ya ejecutado— hasta la localidad de Villabraz, al que se destinarán 1.171.815 euros.
Las obras consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera actual, que permitirá pasar de los 4,50 metros actuales hasta los 7 metros pavimentados, al igual que en el tramo ya ejecutado. Dispondrá de dos carriles de 3 metros y arcenes de 0,50 metros a cada lado. Además, se realizará la mejora del trazado y del drenaje. Las obras se completarán con la señalización horizontal y vertical reglamentaria.
La segunda actuación más importante es el acceso (LE-7521) a San Millán de los Caballeros desde la N-630, con 1,2 kilómetros de longitud. Debido al paso de vehículos pesados, la travesía se encuentra muy deteriorada. Se ampliará hasta 7 metros el ancho de la plataforma, se colocará unas barreras de seguridad en ambos márgenes, donde existen una acequia y un paseo peatonal. En la travesía se modificará la intersección entre las calles existentes y se urbanizará el entorno, con una presupuesto previsto de 616.170 euros.
Por otro lado, la institución provincial llevará a cabo las obras de mejora de la LE-7606, por la que se accede a Alcuetas. Esta vía tiene un presupuesto de 360.000 euros y permitirá la adecuación de algo más de 1 kilómetros de una carretera que tiene ahora 4 metros de ancho y un pavimento envejecido. El ancho pasará a 6 metros. Se mejorará el drenaje y se colocarán la señalización y el balizamiento correspondiente.
La cuarta actuación es la construcción de una glorieta para facilitar el tráfico en la intersección de las carreteras LE-7506, LE-7507 y LE-7509 a la altura de la localidad de Azares del Páramo. Con este proyecto, en el que se invertirán 262.100 euros, se mejorará la seguridad del cruce.
La glorieta tendrá un radio interior de 16,6 metros, arcén interior de 1 metro y un ancho de calzada de 7,2 metros. Se modificará, a su vez, el ancho de los viales de las carreteras en las inmediaciones del acceso a la nueva construcción hasta los 6,5 metros, formados por dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 0,25 metros. Como en el resto de las actuaciones, se renovará y actualización la señalización y el balizamiento.