rendidos al embrujo del prieto picudo
La sangre de San Lorenzo ya corre por Valdevimbre
Cesáreo Álvarez ofrece un pregón teatralizado que sirve de inicio a la Fiesta del Vino que contará con verbenas, catas o reparto de bocadillos.
armando medina | valdevimbre
Entre la multitud que se agolpa frente a la casa del pueblo se ve venir un ciego en compañía de su criado. Reparten coplas a cambio de un maravedí de antaño. Subido a un barril de vino recita versos a san Lorenzo, patrón de estos pagos. Todos aplauden y gritan, nunca habían visto un pregón teatralizado. La alegría inunda a hombres, mujeres y niños, la fiesta ha comenzado.
Así sucedió ayer en Valdevimbre pasadas las ocho de la tarde. César, el de la Cueva del Túnel, no podía dar un pregón convencional. Y no lo hizo. La alcaldesa, embriagada de los nervios y la emoción, pasó un mal rato. Los vecinos la animaron y mostraron su cariño con un aplauso.
Por delante espera un largo fin de semana consagrado a dar a conocer los excelentes vinos que se elaboran en esta tierra, con la uva prieto picudo en la base de sus tintos y rosados desde tiempo inmemorial. Y con la albarín para los blancos que se van abriendo camino.
Pero son días de fiesta y con vino animando el alma, vecinos y visitantes disfrutarán de una retahíla de actividades para públicos de todas la edades.
Hoy habrá pasacalles, misa al patrón, cuentacuentos, cata de vinos y verbena con la orquesta Límite.
Para el sábado se anuncia campeonato de fútbol-sala, la presentación del libro Historia del vino en el sur de León , de Pery Lechuga, fiesta de la espuma, un espectáculo de caballos, reparto de chorizos al vino, bailes regionales y, por la noche, la orquesta Ipanema y la dicoteca Amnexia.
El domingo seguirá el fútbol-sala y habrá juegos populares, concurso de tortillas, reparto de chorizos al vino, actuación de Los Gaitanes y fin de fiesta con discoteca móvil.