Cerrar

La montaña se suma a la protesta por las carencias en la sanidad

Los ayuntamientos del centro de salud de Boñar exigen la incorporación de más médicos.

Concentración de alcaldes y concejales de la comarca frente al centro de salud de Boñar. CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR

Los representantes políticos de los ayuntamientos pertenecientes al centro de salud de Boñar se concentraron ayer frente a esta instalación en protesta por la falta de facultativos. Se dieron cita alcaldes y concejales de los municipios de Boñar, La Vecilla, Valdelugueros, Puebla de Lillo, Reyero, Vegaquemada y Valdepiélago. Los ediles consideran que la falta de atención médica que sufren de forma continuada los consultorios y de forma especial este verano «está poniendo en grave riesgo la sociedad de bienestar y la tranquilidad de los pacientes de nuestros municipios». Consideramos que el resultado de esta situación constituye un abandono de nuestras zonas rurales por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León».

Coinciden en señalar que la razón de la Junta de que no hay médicos no es convincente y sostiene que la falta de personal sanitario obedece a una falta de organización y previsión de suplencias. Además denuncian que la reuniones mantenida entre los Ayuntamiento y la Gerencia de Salud solo han dado como resultado «promesas incumplidas».

Todos los Ayuntamientos de la comarca de Boñar exigen a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Salud la incorporación inmediata de profesionales sanitarios, «que atiendan dignamente a nuestros vecinos y se restablezcan los turno y horarios de Atención Primaria en nuestros consultorios médicos».

Servicios y despoblación

La sensación de los representantes políticos es que la falta de interés en este y otros temas por parte de las administraciones aboca a los pueblos a más despoblación, cuando curiosamente se está hablando cada vez más de luchar contra la pérdida de habitantes en los pueblos. «Los servicios como es el caso del sanitarios son prioritarios para el medio rural», precisaron los presentes.