Marineros de agua dulce en Sahagún
Apaches y reinas del río
Villadiego se alza con el primer premio del Descenso del Cea en el debú de un grupo de la comarca en la prueba más loca de la villa.
Acacio Díaz | Sahagún
Esmero en los disfraces y una embarcación minimalista, pero suficiente para resistir las corrientes del río, permitió a un grupo de indias apaches de la localidad de Villadiego de Cea conquistar el descenso del río, ayer en Sahagún, en un acto organizado por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT). Lo cierto es que este año se redujo el número de ingenios que se atrevieron a navegar por el Cea, pero las orillas se llenaron de público con ganas de observar las embarcaciones.
Las apaches de Villadiego de Cea formaron el primer grupo de la comarca en atreverse con esta cita fluvial. Aseguraban haberlo pasado en grande y pensar ya en el diseño que les permita participar el año que viene en la alocada cita.
Cogieron la estela de las Villadiego los del Trono del Puerro. Un motivo muy local, enraizado en la villa y no exento de ironía, la suficiente como para imponerse al Chatarramóvil, artilugio de estilo Picapiedra, construido con materiales de desecho, que demostró su versatilidad en la achicharrada navegación de tarde de verano y la pericia de la tripulación. También se vieron las socorridas cámaras de neumáticos. Tras el desternillante recorrido aguas abajo, se sorteó un jamón entre los participantes.
Otras actividades
Por la mañana, dentro de la fiesta organizada por el CIT, carreras de sacos, cucañas, sogatira y otras actividades entretuvieron a niños y mayores, en una jornada festiva.