Cerrar

un patrón sin tregua

Villablino se da a La Fuga

El grupo actuará en la noche de San Roque junto a la Banda de la Tintorería en unas fiestas que piensan en todos los públicos y gustos.

El Mercado Medieval se celebra del 15 al 18 de agosto en el Parque del Minero. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.v. | león

San Roque llama a la puerta. A todas y cada una de las casas de Villablino, que desde estos días pisa el acelerador para celebrar al patrón. San Roque llega con ganas y con fuerza y con un intenso programa para hacer disfrutar a todos los públicos. «Es tiempo de abrir de par en par las puertas de la comarca a vecinos y visitantes, de brindar con esa cerveza tan nuestra como es la 12-70, de bailar, reír y cantar y dejar a un lado los problemas», como dice el alcalde, Mario Rivas.

Son, precisamente, días para pasarlo bien. Por eso, hoy mismo el campeonato BTT infantil medirá a los mejores y desde las 13.00 las food trucks se instalarán en los jardines de Sierra Pambley para abrir el valle a la cocina del mundo. A las 18.00 habrá exhibición de tallas de madera y a las 22.00, una de las citas más populares, la subida al Santuario de Carrasconte y la ofrenda floral. El pregón correrá este año a cargo de Javier González Teijón y lo pronunciará a las 22.30. Justo después el chupinazo dará la salida a los festejos.

Mañana, víspera del patrón, se inaugurará Huellas del Pasado, que reúne un conjunto de exposiciones de ‘Nuestra historia’. Las food trucks seguirán en los jardines, mientras que a las 16.30 dará comienzo la segunda tractorada. San Roque llega imparable y uno de sus platos fuertes se vivirá con la cuarta Xamascada. El mismo día 16, la misa solemne estará cantada por el coro Santa Bárbara. Por la tarde, el patrón dará la salida al segundo desfile multitemático y la noche sonará al ritmo del mejor rock con La Banda de la Tintorería y La Fuga. Los conciertos comenzarán a las 23.00 y una hora después habrá otra quema de fuegos artificiales.

San Roque sigue con fuerzas para rato. Por eso, el viernes, las fiestas lejos de decaer volverán a coger impulso con la Xamascada, que abrazará el europeo por equipos y la fase de Copa del Mundo desde las nueve de la mañana. El desarrollo de la prueba será en la Avenida de Laciana y plaza de Luis Mateo Díez. Durante el sábado y domingo, habrá festival acuático, actividades para niños, música y espectáculos para todos los públicos, con un fin de fiesta que llegará marcado por la paella popular.