El abrazo de la tradición
Los mastines escoltan a la Virgen 2 líneas
La tradicional cita combina los actos religiosos y populares como la romería a la ermita, el alzado de los pendones o la paella de hermandad.
a.v. | león
La localidad cuenta ya las horas para vivir una nueva edición de su tradicional Romería de Boínas, un multitudinario evento que acoge actos religiosos y los marida a la perfección con otros de carácter popular. Como complemento a la cita, la Feria de Muestras de Oficios Artesanos abrirá sus puertas a las once de la mañana para recuperar los trabajos de antaño y mostrar
a todos los asistentes cómo se trabaja sin la ayuda de la enorme maquinaria industrial actual. Una hora después, cuando el sol marque el mediodía, dará comienzo la gran concentración de pendones de toda la provincia para escoltar a la Virgen desde la plaza de Robles hasta la ermita de Boínas. La Virgen peregrinará guiada por los mastines leoneses (la majada de los Robles) y amenizada por el Grupo de Bailes San Froilán. A su llegada al santuario comenzará la celebración eucarística, sobre las 13.00 horas, para que después los estandartes luzcan todo su esplendor en una exhibición que ya se ha hecho famosa entre los habitantes de la zona y los cientos de devotos que suelen acudir.
Este año habrá demostración de oficios artísticos y tradicionales. En concreto se podrá ver de primera mano el soplado de vidrio, forja y artesanía textil. Además, el grupo de Bailes San Froilán volverá a actuar sobre las 14.00 horas. La jornada festiva continúa con el baile vermú y ya tradicional paellada popular, momento en que los asistentes aprovechan para intercambiar momentos y disfrutar de una jornada de hermandad.
No queda aquí y l a tarde ofrecerá juegos participativos con la escuela de Deportes Tradicionales 6 Conceyos (17.00 horas). También, a la misma hora, se celebrará el décimo noveno concurso de bolos por parejas y el sexto de Rana.
Ya se ha dicho que este fiesta combina a la perfección las celebraciones religiosas, por eso, a las 18.00 horas podrá asistir al rosario que se oficiará en la ermita y media hora después (18.30) se celebrará una misa y unción de enfermos.
Otros que no suelen faltar en la romería son los caballos de Mirantes, que siempre son protagonistas merced a un gran espectáculo ecuestre bautizado como La magia del caballo.
La ermita de la Virgen de Boínas es el último vestigio del poblado medieval de Godinas del que toma su nombre. En sus inmediaciones se han encontrado restos de otras edificaciones dedicadas al alojamiento de eremitas, así como antiguos enterramientos. El templo forma parte de una ruta de senderismo denominada Ruta de Boinas y del Camino de Santiago Allerano.