Cerrar

Turrado: «Como siempre el gran damnificado es el ganadero»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La normativa por la que se suspende durante cinco años la utilización ganadera de los terrenos forestales afectados por los incendios no gusta para nada a las asociaciones agrarias. Es el caso de Asaja, cuyo secretario general en Castilla y León, José Antonio Turrado, ha criticado duramente esta medida que atenta directamente contra los intereses de los profesionales del campo. «Es una normativa perversa, que contribuye a que el gran damnificado por los incendios sean los ganaderos», afirma el responsable de Asaja. Turrado considera que «si está probado que el fuego ha sido causado por un ganadero en particular, lo justo es que caiga sobre él todo el peso de la ley, pero está demostrado que gran parte de los incendios forestales están provocados por pirómanos ajenos al campo, por lo que no es de recibo que paguen las consecuencias los ganaderos que depende de los recursos forestales para alimentar a su ganado».

El secretario general de Asaja denuncia que cuando se acota un terreno forestal por un incendio «se está echando al ganadero de su territorio, lo que no es justo, porque lo que está claro es que nadie en su sano juicio va a prender fuego a su principal recurso económico».

Turrado explicó que esta normativa se diseñó para evitar que se especulara urbaníticamente con los terrenos forestales, y que luego se hizo extensiva a los aprovechamientos ganaderos, lo que —a su juicio—, «no conduce a nada bueno, ya que genera un conflicto importante entre la administración y los ganaderos». Para el responsable de Asaja «debemos luchar juntos contra el fuego y vencer la cultura como forma de limpiar el campo de una manera más prudente y menos perjudicial».