Diario de León

POLÍTICA

UPL denuncia que la dejación en Renfe «es malversación»

Exige al Gobierno que mantenga este servicio, vital para la montaña.

Luis Mariano Santos, y el miembro del Comité Ejecutivo de UPL, Fulgencio Bandera. PEIO GARCÍA

Luis Mariano Santos, y el miembro del Comité Ejecutivo de UPL, Fulgencio Bandera. PEIO GARCÍA

Publicado por
ICAL | LEÓN

Creado:

Actualizado:

La UPL se plantea presentar una denuncia por malversación de caudales públicos contra Renfe y algunos políticos por lo que consideran una «dejación total» de la prestación del servicio de ferrocarril por vía estrecha (Feve) en la provincia leonesa.

Señalan que del proyecto de integración en la capital que data de 2009 solamente se ha cumplido la obra de urbanización en la capital, mientras el servicio sufre un deterioro progresivo que lleva a que, ayer mismo, la avería de una máquina a primera hora obligase a llevar a cabo los traslados previstos entre Matallana de Torío y León en autobús.

Escasez de revisores y de material, con menos personal disponible tanto en el taller de Cistierna como en la atención a los pasajeros, con cuestiones que lamentaron ayer el secretario general de la formación, Luis Mariano Santos, y el miembro del Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Leonés, Fulgencio Bandera, quien reprochó al sindicato Semat una actitud de apatía que hace que no hagan «ni una denuncia pública o privada» sobre una situación que, dijo, llevará al cierre del servicio si no se pone remedio.

Santos fue tajante a la hora de pedir al nuevo Gobierno, y en concreto a la delegada en Castilla y León, Virginia Barcones, que se impliquen a la hora de conseguir la pervivencia de un medio de transporte necesario para la Montaña Leonesa.

Las malas condiciones hacen que describan a los usuarios como «sufridores»al tiempo que lamentan el brusco descenso de usuarios (de 360.000 al año en 2010 y 156.000 a finales de 2017); datos a los que contribuye la ausencia de revisores en ocasiones, con lo que implica de gratuidad del viaje y que no se contabilicen los pasajeros. También llaman la atención sobre las situaciones que podría generar esta circunstancia, si se produjese un accidente y los usuarios, por ejemplo, no pudiesen demostrar que viajaban en el tren siniestrado.

«¿Barcones va a dar alguna solución o van a mantener e incluso superar el nivel de inacción del PP?», cuestionó Santos antes de señalar que el nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez «empieza a parecerse a su predecesora, yendo de fiesta en fiesta sin resolver nada». UPL también recuerda que no se ha buscado todavía una solución para dotar a León de los cuatro trenes tram previstos para prestar el servicio en la provincia.

tracking