Cerrar

Barcones exigirá a Adif y a Feve un mejor servicio antes de septiembre

Asegura que el Ejecutivo «busca soluciones» y culpa al anterior Gobierno del deterioro de la línea.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, adelantó ayer en la inauguración de la feria multisectorial de Cistierna que a finales del mes de agosto o principios de septiembre se va a reunir con la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, con los que tratará temas que afectarán al mantenimiento del servicio de la línea de Feve. «En esta reunión se pondrán sobre la mesa soluciones», unas soluciones que la representante del Gobierno en la comunidad no quiso, «de momento», adelantar. Lo que sí quiso dejar claro es que el Gobierno de España garantiza el servicio de Feve y que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, conoce la situación. Barcones precisó que una vez que se mantengan las reuniones con Adif y Renfe se comunicarán las iniciativas que va a tomar el Gobierno para mejorar el servicio de esta línea ferroviaria. «Lo único que puedo adelantar es que estamos trabajando para poner soluciones sobre la mesa», avanzó la delegada a los periodistas.

Sobre la situación por la que atraviesa la línea de Feve dejó claro que hay que ver un antes y un después y que no va hacerse responsable de lo que hizo el anterior Gobierno de España. «El actual ejecutivo garantiza el servicio y va a tomar las medidas oportunas para que no solo se preste de manera correcta sino que se dé un servicio de calidad». Barcones no quiso adelantar si en ese servicio de calidad se iban a incluir el aumento de la plantilla y la incorporación de nuevos trenes. «Esperaremos a que esa reunión se produzca para poner encima de la mesa medidas concretas que va a tomar el Gobierno de España», respondió.

De cara al deterioro que sufre el firme de las carreteras N-621 y N-625 señaló que hay que mirar al futuro dado que durante siete años no ha habido nuevas infraestructuras ni mantenimiento ni conservación de las vías de comunicación que son responsabilidad de Gobierno central. «En este mes se han iniciado obras en tramos de la comunidad que afectan a León y vamos a seguir». Se comprometió en trasladar al ministerio de fomento la necesidad de mejorar el firme de estas dos carreteras que comunican la montaña oriental leonesa.

Respecto al tema de la despoblación y la apuesta por los pueblos preciso que hay dos líneas que afectan al área rural de la comunidad y a Cistierna para el asentamiento de la población y que generan empleo como son todo el sector agroalimentario. «Tenemos una riqueza importantísima que se puede seguir transformando y seguir creando empleo», explicó. A esto hay que unir el turismo de interior en el cual «el rico patrimonio natural, arquitectónico y cultural tienen que ser fuente importante de generación de empleo de calidad y apegado al territorio», según Barcones. Destacó que el gobierno central va a luchar para hacer frente el reto de la despoblación. «Es algo en lo que todos estamos inmersos y por lo que todos vamos a seguir trabajando. La despoblación es el principal problema con el que se enfrenta Castilla y León. Muchos de los pueblos se acercan al abismo de la nada y es urgente hacer algo para evitarlo», concluyó.