Cerrar

Solemnidad en La Bañeza

Díselo en su día con unas flores

La ofrenda floral a la Patrona cita en Santa María a todos los colectivos de la ciudad en una jornada que exprime el arte y las tradiciones.

El festival folclórico reúne a numeroso público en la plaza Mayor. RUBÉN PRIETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. valencia | la bañeza

La Asunción, patrona de La Bañeza, se rodeó de sus paisanos en una cita que ayer le llevo tantas flores como buenas intenciones. La ofrenda, una de las citas más tradicionales de las fiestas, volvió a reunir a todos los colectivos de la ciudad, desde las asociaciones a las autoridades o cuerpos y fuerzas de seguridad, que pusieron a los pies de la Virgen sus agradecimientos y peticiones. Un año más, el alcalde, José Miguel Palazuelo, pidió a la patrona por los bañezanos y sus familias, imploró por la igualdad real entre hombres y mujeres, por la tolerancia y por la buena toma de decisiones de los gobernantes. También suplicó a la patrona por la paz y para que La Bañeza sea ejemplo de convivencia.

El día grande y solemne de las fiestas estuvo precedido por uno de los platos fuertes, el concierto de Efecto Mariposa, en Vía de la Plata, que reunió a miles de personas que corearon y disfrutaron de los temas del dúo. Una cita multitudinaria que hoy dejará paso a otra de las estrellas del cartel musical; el Langui.

En la jornada dedicada a La Asunción no faltaron lo que ya son dos clásicos de las fiestas: el premio de Pintura Rápida, que un año más exprimió el arte de la ciudad, y el encuentro de grupos tradicionales que subió al escenario de la plaza Mayor al grupo anfitrión, La Asunción de La Bañeza, al grupo Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) y al grupo Brisas de Aguilar, de Nalón (Asturias). Una cita que sacó a relucir los bailes de siempre en una tarde que cada vez reúne a más público.

Mientras, la Feria de Alfarería tocó a su fin, cerrando esta edición, la número 32, que ha dejado, además de un buen sabor de boca, una tinaja gigante como recuerdo de esta ocasión. Una pieza elaborada por el alfarero artesano Isaac Cívicos, de Zamora. A lo largo de cinco días, la muestra ha dejado varias demostraciones en directo, talleres, el homenaje a Tomás Gallego y una buena afluencia de público.