Cerrar

REIVINDICACIONES SOCIALES

Las deficiencias de la sanidad rural poenen en el punto de mira a Sáez Aguado

El PSOE leonés pide la dimisión del consejero y afirma que las zonas rurales sufren la mala planificación de la Consejería desde 2011

Concentración en defensa de la sanidad rural el 11 de agosto en el centro de salud de Valencia de Don Juan, por la la falta de médicos y supresión de consultas, liderada por el Ayuntamiento de Matanza de los Oteros y secundada por Fuentes de Carbajal.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE en León vuelve a solicitar la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, por “su incapacidad para prever y adaptar los recursos existentes para evitar la situación actual de escasez de médicos y consultas en el medio rural”. Una situación, dicen, que causa problemas cada vez más graves a los habitantes de esas zonas rurales.

No es la primera vez que la formación reclama a la institución autonómica que ponga los medios para evitar esta situación que se sufre desde hace años, remarcan en un comunicado, y que se hace más acusada cuando llegan los periodos vacacionales. La secretaria de Sanidad del PSOE en León, María Isabel Fernández Marassa, explica que “es cierto que hay escasez de médicos, pero no es menos cierto que la política de personal de la Consejería de Sanidad de la Junta está agudizando la crisis y afecta a miles de leoneses que residen o pasan el verano en las zonas rurales”.

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, también pone el acento en esa “mala política de personal de la Consejería de Sanidad desde 2011” y considera a la Junta responsable final de la escasez de médicos y la supresión de consultas en el medio rural. Unas políticas, añaden, que generan despoblación y que han llevado a la sanidad de Castilla y León a esta situación “de deterioro en la prestación del servicio sanitario que se ve agravada en determinadas zonas y épocas del año”.

Cendón apunta directamente a Sáez Aguado como responsable de las políticas sanitarias autonómicas. “La dejadez de la Junta, su constante mirar para otro lado y echar las culpas a otros nos ha llevado a esta situación. Han sido incapaces de realizar las adaptaciones necesarias para evitar la precariedad de los medios y los perjudicados son quienes viven en esas zonas rurales con una especial incidencia en la provincia de León por sus peculiaridades demográficas y la dispersión de los núcleos urbanos”, afirma.

Por todo ello, además de solicitar al consejero que dimita, desde el PSOE en León pide a la Junta que adopte “de manera inmediata las medidas necesarias para evitar los problemas a los ciudadanos y que, por una vez, el PP no cierre los ojos y ofrezca soluciones a una situación estructural que requiere una respuesta seria para evitar que se mantenga esta situación de falta de equidad en la prestación sanitaria porque en Castilla y León no todo el mundo tiene las mismas oportunidades y condiciones para acceder a ella”. 

Sanidad insiste en negociar con Simecal la oferta de estabilización para 2019 y 2020 y el empleo público derivado de la tasa de reposición

 

La Gerencia Regional de Salud trasladó al Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) una propuesta de acuerdo para la desconvocatoria de la huelga indefinida de médicos interinos en la que se compromete a negociar la oferta de estabilización para los años 2019 y 2020, así como la de empleo público derivada de la tasa de reposición, de acuerdo con los parámetros marcados por el Estado en sus correspondientes leyes de presupuestos y agotando hasta el máximo legal posible la oferta de plazas de licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

La Consejería de Sanidad envío este planteamiento al sindicato, al que reclamó desconvocar los paros indefinidos y debatir este documento en una próxima reunión con el comité de huelga, inicialmente prevista para el próximo lunes, 20 de agosto.

La propuesta de acuerdo para la salida de huelga que realiza la Gerencia se basa en tres puntos. El primero, en el que se incardina esta propuesta de acuerdo para negociar la oferta de estabilización, supone “llevar a cabo las actuaciones necesarias” para lograr la estabilidad en el empleo de los médicos de familia interinos de Atención Primaria, mediante las correspondientes convocatorias de procesos selectivos de personal estatutario.

En segundo lugar, plantea la posibilidad de convocar procesos selectivos para licenciados especialistas estatutarios de Medicina Familiar y Comunitaria, mediante el procedimiento legalmente establecido. Previamente se constituirá un grupo de trabajo en el que se analizarán las distintas posibilidades en cuanto al sistema de oposición, respetando en todo caso los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

También se prevé la revisión del temario de la oposición, de manera que se ajuste más a lo que constituye la práctica diaria de los profesionales a los que va dirigido el proceso selectivo. Asimismo, dicho grupo analizará el baremo de la fase del concurso, en el que se tendrá en cuenta de forma ponderada el apartado de la experiencia profesional. También se analizará con carácter previo la situación específica del colectivo de médicos de familia interinos en la Comunidad Autónoma.

No amortizar plazas

En tercero y último lugar, la Gerencia propone “no amortizar ninguna plaza” de facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria, “garantizando el mantenimiento asistencial en el ámbito rural a través de la red de centros de salud y consultorios locales de Sacyl”.

Este ofrecimiento, recordó la Consejería de Sanidad, tiene su base en las conversaciones que se han mantenido de forma habitual con los representantes de Simecal para el análisis de las circunstancias que han supuesto la actual convocatoria de paros. En dichos encuentros, Sacyl manifestó reiteradamente la necesidad de abordar la situación de temporalidad en el colectivo de médicos de Familia y avanzar en su estabilidad laboral, de acuerdo con lo manifestado por la Mesa Sectorial de los profesionales sanitarios de Castilla y León.

A su juicio, se basa en el “compromiso por la estabilidad del empleo” en la sanidad pública que refrendaron a finales del pasado mes de junio la Consejería y las organizaciones sindicales mayoritarias e, “indefectiblemente, la propia legalidad vigente en lo referido al acceso al empleo público”, regido con carácter general por los principios constitucionalmente establecidos de igualdad, mérito y capacidad.

Las medidas propuestas a Simecal por la Gerencia Regional de Salud en lo referido a la aprobación de cualquier oferta de empleo, como de las convocatorias derivadas de las mismas, deberá ser objeto de debate en las correspondientes mesas de negociación establecidas con el conjunto de la presentación sindical de los profesionales sanitarios públicos de Castilla y León.

Cs lamenta que la huelga de médicos perjudique sobre todo al medio rural e insta a buscar soluciones

Ciudadanos  ha lamentado que la huelga de médicos interinos perjudique "mayoritariamente" a los pacientes del entorno rural "porque pagan justos por pecadores" y ha instado a cumplir una resolución que impulsó en las Cortes para dar solución al problema. En concreto, pide a la Junta a cumplir con la propuesta de resolución impulsada en el último debate de política general de la Comunidad, en la que se insta a "resolver la situación irregular de interinidad y de contratos irregulares sufridos por nuestros sanitarios sin vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la función pública".

Así lo ha defendido en un comunicado recogido por Europa Press el procurador David Castaño, quien ha recordado que la posición de Ciudadanos al respecto es "no apoyar ninguna solución que vulnere esos principios o que plantee soluciones ilegales que sean posteriormente anuladas por los tribunales". Algo que, ha recordado el procurador salmantino, "ha ocurrido ya en numeras ocasiones en la Comunidad".

"En Ciudadanos, como dijo nuestro portavoz autonómico en materia sanitaria Manuel Mitadiel, no apoyamos ninguna huelga cuyos primeros perjudicados sean los pacientes", ha señalado por su parte el portavoz de Cs en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández, quien ha apuntado que "esta problemática muestra la negligencia continua del PP y de la Junta en la gestión sanitaria que está afectado mayoritariamente a los pacientes del entorno rural".