VALENCIA DE DON JUAN Sólo un ‘milagro’ permitiría la celebración de la corrida de toros
Las fiestas apuestan por la música en directo con ocho grandes orquestas
Armando MEDINA | VALENCIA
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ya tiene perfilado, a falta de pequeños retoques, el programa de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Castillo Viejo y el Cristo Santa Marina que arrancarán el 1 de septiembre y se extenderán hasta el día 15. Dos semanas en las que el consistorio apostará por la música en directo con grandes orquestas y los conciertos de los grupos No me pises que llevo chanclas (día 13) y Efecto Mariposa (día 15). Deportes, fuegos artificiales, pelota a mano, actos religiosos, actividades para niños y una batería de eventos de eventos más componen el programa.
Hasta ocho orquestas de primer nivel animarán las noches de las fiestas coyantinas. Morfeo (1 de septiembre), Radar (día 2), Zafiro (día 7), París de Noia (día 9), Top Líder (día 11), La Fórmula (día 12), La Última Legión (día 13), y Panorama (día 13) estarán presentes en Valencia de Don Juan. La oferta musical se completará con una Fiesta de Los 40 Principales el 8 de septiembre. Todas las actuaciones tendrán lugar en la plaza Mayor, a excepción de los espectáculos de París de Noia y de Panorama que se llevarán a cabo en el Complejo de la Isla.
Las fiestas arrancarán el día 1 de septiembre con la Carrera Popular ‘El Cachón de la Isla’. Las citas más destacadas, música aparte, serán la Coronación de la reina y las Damas y el pregón (2 de septiembre), los fuegos artificiales con dos sesiones (7 y 134 de septiembre), Ofrenda del Cirio y Misa Solemne en honor a la Virgen del Castillo Viejo (día 8), concierto de la Banda de Música (día 8), corro de lucha leonesa (día 9), los partidos de pelota a mano (día 14) y la misa en honor al Bendito Cristo de Santa Marina (día 8).
Si algo se echa en falta del programa es la tradicional corrida de toros que, casi sólo un milagro, permitiría su celebración. Este mismo martes estuvieron reunidos el concejal de Fiestas, Juan Carlos Lombao, con los miembros de la Peña Taurina El Burladero Coyantino para tratar el asunto que tiene una muy difícil solución. La reunión transcurrió en un tono de absoluta cordialidad, según explicó el concejal. El problema estriba, según señaló Lombao, en un incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de la plaza de parte de las especificaciones del contrato. «Todos queremos que haya toros. Estamos intentando que la empresa cumpla lo estipulado y vamos a seguir intentándolo», afirmó el edil, que reconoce que si no se llega a una solución en los próximos días, el consistorio disolverá dicho contrato, pero no quedará tiempo material para hacer una nueva adjudicación y, por tanto, no habrá toros.