Cerrar

El vino se hace presente en una fiesta dedicada a ensalzar el arraigo a la tierra

El programa incluye verbenas, degustaciones, animación, talleres y música en la calle.

La animación en las casetas será constante para degustar los excelentes vinos que se elaboran en este municipio. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | pajares

Llega la segunda mitad del mes de agosto y Pajares de los Oteros ya vela armas para vivir desde esta tarde hasta el domingo su Feria del Prieto Picudo, una celebración dedicada al vino y a ensalzar los valores de arraigo a la tierra. A rendir un homenaje a aquellos hombres y mujeres que fueron capaces de mantener unas viñas viejas como una auténtica reliquia. Hombres y mujeres que agrietaron sus manos y sus pies en podas y pisadas, hombres y mujeres que trabajaron los campos en tiempos de dureza. Hombres y mujeres, en definitiva, apegados al terruño. Hombres y mujeres que han mantenido también la cultura de la bodega, porque tras el trabajo también había momentos para el descanso con meriendas y sobremesas en las cuevas excavadas en la tierra. Hombres y mujeres, que han transmitido una sabiduría y una manera de hacer las cosas y entender la vida a las generaciones actuales.

La feria vive este año su vigésimo sexta edición con una batería de actividades encaminadas al entretenimiento de niños y mayores. Verbenas, pasacalles, animación, degustaciones, talleres, música, la presentación de un libro y buen número de actos más componen el programa. La actividad, como es habitual, se concentrará en el recinto ferial, ubicado en la plaza situada junto a la iglesia.

Las actividades comienzan esta misma tarde con el pregón de inaugural que correrá a cargo de Nicolás Miñambres, catedrático de Literatura y autor de diversos libros. Después tendrá lugar la presentación del libro Pajares de los Oteros, imágenes y recuerdo s, de Anabel Rodríguez y María Carmen Roldán (Tere). También habrá una degustación de ‘chori-pancetada’ al vino prieto picudo y verbena.

Para el sábado la programación anuncia talleres de forja y madera, juegos infantiles, circo de calle, música en el recinto ferial, teatro de calle, campeonato de fútbol, malabares, un espectáculo de fuego, parrillada, verbena con orquesta y concurso de disfraces.

La feria continuará el domingo con un taller de forja, misa cantada por la Coral Coyantina, malabares con cuchillos, taller de elaboración de quesos, Campeonato Autonómico ‘Agustín Risueño’ de Corte de Cecina, degustación de quesos, paellada popular, un festival de pelota a mano, circo de calle, otro espectáculo de fuego y verbena.

De todos modos, la mayor animación estará en torno a las casetas, que ofrecerán sus mejores vinos a todos los asistentes a la fiesta.