LA MALDICIÓN DEL FERROCARRIL
Así chorrea en los vagones de Feve
Los vagones inundados se suman a las denuncias de los viajeros del ferrocarril de vía estrecha. Los pasajeros tuvieron que ser desalojados en la Vecilla y trasladados a León en autobús
El descontrol que están sufriendo cada día los viajeros de la línea de Feve se ha convertido ya en viral y son muchos los videos que circulan por la redes sociales donde se puede apreciar la falta de organización que existe. En el último vídeo, disponible en www.diariodeleon.es, se puede ver como un lateral de la zona de asientos está inundada por el agua que cae de uno de los conductos que está en la parte superior del convoy y por donde circula el agua que se utiliza para la refrigeración del motor del tren. Esto hizo que el convoy tuviese que parar y los viajeros ser trasladados desde la Vecilla a León en un autobús. Al parecer, es la tercera vez que se ha inundado el tren por dentro. «Lo arreglan y a los dos días vuelve otras vez la avería ya que no hay material de repuesto», aseguran los trabajadores de la empresa. Desde que se han incorporado los nuevos maquinistas a principios de años la utilización de autobuses obedece a las continuas averías que sufren los trenes. La mayor parte de las quejas de los usuarios se están dirigiendo hacia los trabajadores que consideran que la situación que se están viviendo desde hace años no es culpa de ellos. «Somos unos simples trabajadores que al final sufrimos la quejas y el mal humor de los viajeros», explican.
La situación de caos que desde hace años llevan denunciando los viajeros y trabajadores lleva a que la falta de revisores haga que en su ausencia la gente viaje gratis hasta la capital leonesa. A esto hay que unir la falta de aire acondicionado que ha hecho que muchos viajeros saliesen indispuestos de sus respectivos trayectos especialmente en días de altas temperaturas. Otra de las denuncias es la utilización del conocido tren «Tamagochi» repleto de gente, es decir, por encima del numero de viajeros que puede transportar. La falta de maquinistas hace además que gran parte de los trayectos se tengan que hacer en autobuses. Además varios viajeros hace unos días denunciaron que había viajado desde Bilbao hasta Valmaseda sin billetes ya que no se lo había expedido el revisor. El malestar ha llegado a que a los viajeros se le negase las hojas de reclamaciones.
Ante esta situación la delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones mantendrá una reunión con los directores de Renfe y Adif mientras que los sindicatos anuncias movilizaciones para el mes de septiembre.