Diario de León

LAGUNA DE NEGRILLOS

Un siglo con agua apta para beber

El Ayuntamiento reconstruye la Fuente del Castillo, una de las primeras potables de la provincia, construida entre 1918 y 1920.

Numerosos vecinos acudieron ayer a la inauguración de la reconstruida fuente del castillo. MEDINA

Numerosos vecinos acudieron ayer a la inauguración de la reconstruida fuente del castillo. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | LAGUNA

«Ante los informes remitidos al Ayuntamiento por parte de las autoridades sanitarias de la villa en el sentido de que se estaban produciendo demasiados episodios de enfermedades, tanto en personas como en animales, a causa de la falta de salubridad del agua de la única fuente existente en Laguna de Negrillos (zona de la calle La Carrera, junto al arroyo Regueral, frente a la explanada de la actual casa de cultura), el pleno de la corporación solicitó del Gobierno Central la totalidad del presupuesto para la perforación de un pozo artesiano, por no disponer de fondos para ello. El día 1 de octubre de 1918 fue concedida la subvención por parte de la Dirección General de Agricultura, concedida con la ayuda del diputado en Cortes Mariano Alonso Castrillo, siendo alcalde Manuel Lozano Herrero. Se licitó y adjudicó, comenzando la perforación en el año 1919, convirtiéndose así en uno de los primeros pueblos en disponer de agua artesiana en la provincia (hay que recordar que León capital la tuvo en 1932)». Fue inaugurada en 1920 por el alcalde Ildefonso González. Este es el texto leído ayer por el alcalde, Ángel Valencia, que explica la importancia de una fuente ubicada a los pies del castillo que ahora el Ayuntamiento ha decidido reconstruir y ayer fue inaugurada.

Gracias a aquella primera construcción del pozo y sus dos pilastras, esta zona del pueblo se convirtió en poco tiempo en un lugar de encuentro, tanto para el acarreo de agua, como de mozos y mozas en domingos y días festivos.

tracking