Diario de León

La devastadora avispa asiática desembarca en Picos de Europa

Los apicultores reclaman medidas urgentes para frenar los efectos de esta especie invasora.

Publicado por
ical | león

Creado:

Actualizado:

Los resultados del trampeo de primavera de 2018 de la red de monitorización que creó la Junta en 2016, ante la expansión por el norte de España, de la avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) revela que esta peligrosa especie invasora, azote de la abeja melífera, se ha extendido por Picos de Europa. El mapa de expansión con las capturas de las trampas instaladas, revela también una disminución de las zonas con presencia de este insecto en el norte de Palencia, en relación al primer muestreo de 2017.

No obstante, el mapa muestra otras capturas no asociadas al trampeo directo, hallazgos llevados por particulares a las Unidades Veterinarias, uno que aparece en la zona centro-oeste de Palencia, en plena Tierra de Campos; y otra en El Bierzo, próxima al norte de Zamora, junto a Galicia.

Sin embargo, el norte de Burgos sigue siendo, con diferencia, la zona más afectada por esta avispa. Cabe recordar que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente detectó el primer ejemplar de la ‘vespa velutina’ en Espinosa de los Monteros (Burgos) en octubre de 2014, procedente del País Vasco. Era solo el inicio porque unos meses más tarde, en concreto en mayo de este año, la Junta localizó el primer nido en Valle de Mena, también en la zona de Las Merindades de la provincia burgalesa. La plaga ya se ha adueñado del norte de la Península Ibérica y amplía su ámbito de actuación.

El mapa analizado revela que de las 112 trampas repartidas por la Comunidad, 36 capturaron ejemplares al norte de Burgos, una menos que en la primera campaña, hace un año. Asimismo, al norte de Palencia, cayeron avispas asiáticas en tres trampas, cuando en 2017 se detectaron en siete. Por su parte, en León, aparecieron avispas de nuevo en una trampa con capturas en El Bierzo, igual que el año pasado, pero como novedad, dos recogieron ejemplares en Picos de Europa, cuando no se habían detectado un año antes. En el resto de la Comunidad no hubo capturas.

Adaptado al clima

El presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, advirtió del grave problema que «no se quiere ver» por la expansión de este insecto invasor, que ha demostrado, frente a los estudios, que se está adaptando perfectamente a la climatología y la orografía de la península ibérica. Morán constató su extrañeza por su aparición en Picos de Europa, por la altitud, donde hay industria melífera de alta montaña, de brezos, y trasladó que es una dato «preocupante y mucho».

Este apicultor constató que aunque en la provincia la avispa asiática está empezando a entrar y todavía «no ha hecho daño alguno» a la producción de miel con los primeros nidos, todo apunta a que la temporada que viene tendrán «problemas serios». Y es que, como recalcó, está especie «se multiplica por seis cada temporada apícola».

tracking