Diario de León

la recaudación al servicio del culto

El cura ‘milagros’: iglesia que pisa iglesia que restaura

Es capaz de buscar dinero hasta debajo de las piedras. Don Manuel, que lleva diez parroquias en el valle, ya ha arreglado cinco, la última en Alejico.

Don Manuel posa orgulloso en la iglesia de Alejico que ha restaurado y puesto en valor con un resultado espectacular. CASTRO

Don Manuel posa orgulloso en la iglesia de Alejico que ha restaurado y puesto en valor con un resultado espectacular. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Durante lustros sin ningún tipo de restauración, rehabilitación o mantenimiento, ni siquiera tenía alumbrado en su interior. Tuvo que ser con la designación como párroco de don Manuel cuando todo cambió. Rápidamente se dio cuenta de que el templo religioso necesitaba una reparación urgente. La parroquia no tenía dinero, los siete vecinos poco podían aportar. Así que, el cura ‘milagros’, como ya se le viene reconociendo en el valle, empezó a hilar y tejer una red de contactos que hiciese posible su restauración. Ya lo había conseguido antes en la iglesia de Olleros, de Sotillos y de Sahelices de Sabero. También en la de Sabero. Esta y la de Olleros con inversiones importantes debido a su mal estado.

Durante varios años intentó acceder a las subvenciones de las convocatorias dentro del convenio de Obispado y Diputación de León. A finales del año 2016 lo consiguió una ayuda de 16.450,00 euros. El dinero era insuficiente y necesitaba otros apoyos. Pronto encontró el respaldo del Ayuntamiento de Sabero. Francisco García, el alcalde, no lo dudó y apoyó constantemente al párroco. No sólo materialmente, sino dándole todo el ánimo posible para que no decayera en su esfuerzo. También contó con la colaboración del los contratistas Javier Martínez y Daniel Blanco. No faltaron las aportaciones de los vecinos y otros particulares.

Remodelación integral

A finales de 2017 finalizaron las primeras obras de restauración con la reparación integral de la techumbre de la iglesia. Seguidamente se iniciaron las obras de rehabilitación del interior del templo que finalizaron a finales de la primavera. Pero la obra no estaba terminada y había que culminarla, con actuaciones en el presbiterio y la bóveda, así como la colocación de las imágenes artística en repisas, la actuación en el retablo que, dado su mal estado, fue llevado al Museo Diocesano para su restauración y ser tratado contra los xilófagos y carcoma. Tras ello fue colocado de nuevo en el presbiterio.

La inversión llevada a cabo en la iglesia parroquial de Alejico, considerado el benjamín del Esla, que cuenta con solo siete habitantes desde hace varias décadas, se cuantificó por la parroquia en 30.129,00 euros, recaudándose 24.515, 33 euros, por lo que tienen un déficit de 5.613 euros, para lo que han iniciado una campaña para recoger donativos y ayudas económicas. Los ingresos se han obtenido de la Diputación y el Obispado por 16.450 euros. La Junta Vecinal de la localidad aportó 1.000 euros, donativos anteriores sumaron 1.500 euros más, y donativos y colectas familiares alcanzaron los 5.565 euros.

Don Manuel, que regenta diez parroquias en la comarca, señaló a los vecinos que sigue abierto a cualquier sugerencia y a luchar para conseguir la financiación de la deuda contraída, pero sobretodo, al mantenimiento del templo religioso como lugar emblemático y un patrimonio de todos.

tracking